La guerra contra las personas mayores de 60 años

Definitivamente esta es otra guerra que se oculta detrás del Estado de Excepción y de la guerra contra las pandillas. No obstante, va mostrando un programa de gobierno con objetivos bien precisos.

Por: Edwin Felipe Aldana Aguirre*

Hay conflictos que son connaturales en las estructuras sociales de la Especie Humana; que, sin embargo, como producto del desarrollo de la Especie, hemos ido manejando cada vez mejor y de manera progresiva. Este proceso de desarrollo humano se rompe cuando la convivencia social se ve constreñida por el autoritarismo que de suyo es anti democrático.

Nuestra vida como seres humanos es conflictiva. En el plano natural –lo separamos para explicarnos mejor–, el amor es conflictivo, el conseguir pareja es conflictivo. Y precisamente en un contexto cultural machista, muchas veces conlleva la muerte sobre todo de las mujeres, pero también de algunos hombres.

El canta autor argentino Facundo Cabral lo expresaba de esta manera: “Allá va la mujer que a mí me gusta, con el hombre que a ella le gusta.” Sí que somos complicados.

Hay otro conflicto de orden socio biológico, que en el mundo humano se expresa como Conflicto Generacional: Viejos-jóvenes, Adultos-jóvenes, maestros-alumnos y padres-Hijos. Quiénes como padres de familia, agrego, -responsables-; sabemos lo que significa acompañar a nuestros hijos e hijas en su crecimiento y en su autoafirmación, que casi siempre choca con nuestros miedos y prejuicios, y como tal, provoca choques y desacuerdos; pero con los diálogos amorosos y serios se van gestionando en buena medida.

La otra guerra

“Todo árbol bueno da frutos buenos, …” Mt. 7,17

Cierta noche a mediados de mayo, la asamblea legislativa aprueba una ley de Retiro y Compensación económica para los trabajadores de la Policía Nacional Civil y Academia de Seguridad Pública; que, por la naturaleza de la ley, es de carácter obligatorio. Las personas de 60 o más años están obligadas a acogerse a este “proceso” de la ley.

La violencia también se ejerce desde lo que llaman “ley”. Tan es así, que por resultado tenemos que, al día siguiente, -como lo denunciaron los trabajadores-, ya andaban con listas en mano informando alegremente a quienes se tenían que acoger a ese “beneficio”. No importó que había personas que todavía no cumplían su tiempo de jubilación (AFPs), o tenían deudas o estaban enfermas. De hecho, varios trabajadores fallecieron sin haber retirado su compensación económica… Simplemente no les dieron tiempo para preparar su retiro. Reiteramos, la violencia no sólo se ejerce con las armas.

Ahora bien, esta ofensiva en contra de nuestros mayores no sólo se adscribe a las instituciones antes mencionadas. En las instituciones del Estado y del gobierno, entre ellas las alcaldías, hay una suerte de presión, que hace ver a las personas mayores como inútiles y atrasados; un estorbo para el trabajo. ¿Acaso eso no es violencia?

El profesor Joshua Hartshorne llevó a cabo un estudio sobre cómo cambia la inteligencia con la edad. La investigación fue publicada en la revista Psychological Science en 2015. Contenía los datos de 48.500 individuos que se sometieron a pruebas cognitivas online, más los de otros experimentos que se hicieron personalmente con grupos pequeños. (…)

El punto máximo en la adquisición y evolución del vocabulario se presenta entre los 65 y los 75 años. De hecho, la máxima capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarnos con nuestro entorno se da a edad avanzada1

El sector del magisterio nacional es visto como un espacio en el cual los “viejos y las viejas” no se quieren apartar, y por eso no hay oportunidad para los jóvenes maestros. Ahora bien, querer generar un conflicto generacional en donde lo que existe es un problema de Pensiones miserables; y ante tal realidad, las maestras y maestros mayores, por pura sobrevivencia resisten, precisamente porque las pensiones que se les ofrece por parte del sistema, no les garantizan ni comida ni medicina mínima.

Por tanto, está en manos del Estado y del gobierno resolver la problemática real de este sector tan abnegado y no simplemente presionar para que se vayan al olvido y la muerte, después del valioso servicio prestado a nuestra niñez y juventud.

¿Y qué pasó con la Reforma de Pensiones? ¿Acaso ya somos amigos de esa parte de la oligarquía, y estamos ganando tiempo, para hacer los cambios que no cambiarán nada?

Los adultos mayores son nuestro tesoro y nuestra memoria histórica. Olvidarles es traición.

Como conclusión, – y los políticos actuales nos lo muestran-; el hecho de que las mujeres y los jóvenes lleguen a puestos de gobierno, no necesariamente garantizan una revolución, política, cultural y ética. Qué principios y qué valores, qué sueños y cual amor a la nación les mueven en sus tareas de gobierno.

El miedo no es una buena herramienta de gobierno; el miedo y la humillación, por el contrario, son los resortes básicos para la violencia. Este país necesita la experiencia y sabiduría de los viejos, pero también el empuje y la creatividad de los jóvenes. Este viejo les dice, que la nación salvadoreña y centroamericana vale la pena reconstruirla con justicia, amor y paz

*Docente e investigador social.

1. La Mente es Maravillosa. 2022. ¿Cómo cambia la inteligencia con el paso de los años? [online] Available at: <https://lamenteesmaravillosa.com/como-cambia-la-inteligencia-con-el-paso-de-los-anos/> [Accessed 16 January 2022].

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial