La Constitución de la República se debe respetar, para evitar pasar a un sistema totalmente irrespetuoso de sus leyes, que permita la conformación de una dictadura, dice el rector de la UCA, Andreu Oliva.
El jesuita dijo, durante “La Entrevista de YSUCA”, que el irrespeto a la Constitución nos pone a nivel internacional como un país con grave crisis política. Es por ello que hablar o promover la reelección presidencial, lleva al irrespeto de los derechos ciudadanos.
El rector de la UCA dice que la Constitución de la República avala la alternabilidad en el poder cada 5 años. Hay 7 artículos constitucionales que establecen, con claridad, el principio y término de un mandato presidencial, enfatiza Andreu Oliva.
Desde el poder se irrespeta la Constitución, es por ello que el pueblo debe entrar en su defensa, señala el sacerdote jesuita.
Romper el orden constitucional de derecho conlleva consecuencias negativas como las que se ven en países como Venezuela y Nicaragua.
El rector de la UCA dijo que la cultura de odio que se está imponiendo en el país debe ser frenada, ya que en el pasado eso nos llevó a vivir una guerra civil de más de 12 años, en donde se cometieron masacres y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. “No podemos volver hacia atrás”, reiteró Andreu Oliva.
Fuente: YSUCA