Ahora el documento debe ser revisado por la Corte Constitucional y firmado por el presidente Gustavo Petro.
La Cámara de Representantes de Colombia ratificó este lunes por amplia mayoría el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, firmado en 2019 por el Gobierno del expresidente Iván Duque.
La aprobación de hoy llega tras obtener en julio el visto bueno del Senado, tras dos años de dilación. Ahora el Acuerdo Escazú debe ser revisado por la Corte Constitucional y firmado por el presidente Gustavo Petro.
El mandatario fue de los primeros en celebrar la ratificación en la Cámara Baja del Congreso. «Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, también dio la bienvenida a la ratificación. «En 63 días logramos lo que no se había hecho en 3 años. Esta ley fortalecerá el tejido social y dará las garantías en la gestión ambiental del país», destacó.
En debate del acuerdo de escazu, miembros de las barras haciendo rituales de brujería en pleno congreso ¡Es una falta de respeto con! @DavidRacero tome acciones y haga respetar este recinto. pic.twitter.com/2BxOzmJH3a
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) October 11, 2022
El tratado lleva realmente por nombre ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’, pero se lo conoce más como ‘acuerdo de Escazú’ debido a que fue adoptado en el distrito homónimo de Costa Rica el 4 de marzo de 2018.
Hasta la fecha ha sido ratificado en 13 de los 25 países firmantes; concretamente por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.
Fuente: Resumen Latinoamericano