El color de la continuación es azul: ¿cuál será la segunda parte del legendario ‘Avatar’?

En 2009, James Cameron hizo una imagen impresionante: el misterioso planeta Pandora, habitado por altas criaturas humanoides de piel azul, quería regresar una y otra vez. Por supuesto, había una pregunta en el aire sobre la continuación de la película, que recaudó casi tres mil millones de dólares en taquilla y ocupa la primera línea en la lista de las películas más taquilleras de la historia, pero solo ahora las secuelas (y habrá varios) están comenzando a tomar una forma real.

Pocos dudaron de que se confiaría en Cameron para filmar las secuelas: después de todo, este no es el caso cuando puedes cambiar de director al azar, como suele hacerse en franquicias como Los Vengadores o Piratas del Caribe. Solo Cameron sabía lo que necesitaba, y por lo general tenía razón. En una entrevista reciente con el Times, recordó cómo, mientras trabajaba en Avatar, puso en su lugar a los productores que dijeron que la película era demasiado larga y se ofreció a eliminar las escenas más hermosas con vuelos en banshees, criaturas voladoras que habitan en Pandora.

– Les dije: “En realidad, ¡filmé el Titanic! – recordó el director. “Este es el edificio en el que estamos sentados en este momento, este nuevo complejo de 500 millones de dólares, pagado con dinero del Titanic. Entonces puedo hacer lo que quiero». Entonces me dieron las gracias. Me parece que a veces mi trabajo es proteger sus inversiones de sus propias malas decisiones.

Los productores apreciaron el carácter, la intransigencia y, lo que es más importante, el resultado, y dieron el visto bueno para filmar cuatro nuevos Avatares a la vez. El más cercano de ellos se llamó «Avatar: The Path of Water», porque la trama se conectará con una nueva raza para el espectador de los habitantes de Pandora: la submarina. Los artistas de la primera parte fueron tomados en la foto: Sam Worthington (Marine paralizado Jake Sully) y Zoe Saldana (guerrera Neytiri). Según la trama, Jake y Neytiri se mudarán a vivir junto al océano, donde conocerán al clan Metkain que vive en los arrecifes. Los despiadados empleados de la empresa de recursos naturales RDA, que nos son familiares desde la primera parte, seguirán, por supuesto, persiguiendo a los héroes allí también.

Los recién llegados a la película son Edie Falco (Los Soprano), Michelle Yeoh (La chica Bond en El mañana nunca muere) y la estrella de Titanic, Kate Winslet. Kate interpretará a una nativa de Pandora que vive bajo el agua. Es por eso que la mayor parte del trabajo del proyecto se llevó a cabo en el océano sobre la Fosa de las Marianas.

Se contrató a nadadores profesionales para filmar bajo el agua, mientras que el elenco y el equipo estaban certificados en buceo y aprendieron a contener la respiración durante largos períodos de tiempo. Winslet pudo permanecer bajo el agua durante más de siete minutos. “Tuve que aprender a bucear en apnea para jugar en Avatar 2, y fue simplemente increíble”, recordó Kate.

Para la filmación, se construyó un tanque de agua con un volumen de más de 3,5 millones de litros y el rodaje se llevó a cabo en un submarino. En una palabra, todo será a gran escala, no más pobre que en la primera parte. El presupuesto declarado de la película es de $ 285 millones, que es $ 48 millones más de lo que se gastó en la primera película.

TRAS LOS PASOS DE GOGOL
El estreno de la segunda serie estaba programado para el 21 de diciembre de 2018. Sí, 2018 no es un error tipográfico. Pero la película aún no se ha estrenado. Entonces, ¿por qué se pospuso el estreno hasta ocho veces? Todos los participantes en la acción tienen diferentes respuestas a esta pregunta.

El productor de la franquicia Jon Landau asegura que la pausa de 13 años está asociada con la escritura no de uno, sino de cuatro guiones, hasta la quinta película.

– El guión es el plan según el cual trabajamos, – enfatizó. – Por lo tanto, la mayor parte del tiempo desarrollamos cada uno de los cuatro escenarios, cada uno de ellos tiene un final autosuficiente y emocional. Cuando vea las cuatro películas, comprenderá que se trata de una gran saga épica, conectada por una trama común.

Cameron señaló otra razón: la búsqueda de «química» y «ADN» del proyecto – el ingrediente secreto, sin el cual ninguno de los «Avatar» no funcionará. Mientras buscaba a tientas el elemento mágico que faltaba, tuvo que destruir el guión, que se creó durante todo un año, casi como en el caso del segundo volumen de «Dead Souls».

– Todas las películas funcionan en diferentes niveles, – el director está seguro. – El primero es superficial, es decir, personajes, problema y solución. La segunda es temática. ¿Qué intenta decir la película? Pero Avatar también trabajó en el tercer nivel, el subconsciente. Escribí un guión completo para la secuela, lo leí y me di cuenta de que no llegaba al tercer nivel. ¡Auge! Empezó de nuevo…

Los coautores del guión no entendieron nada sobre cosas tan sutiles y trataron de idear tantos movimientos de trama brillantes como fuera posible, por lo que en algún momento Cameron incluso quiso dispersarlos. Y solo la amenaza de despido ayudó a dirigir la lluvia de ideas en la dirección correcta.

Sin embargo, el mismo productor Landau tiene otra excusa: el retraso se debió a la inaccesibilidad de las tecnologías utilizadas para preparar la segunda parte. Por supuesto, después de 13 años, los espectadores esperan algo al menos tan genial como lo que vieron en el Avatar original. Y lograr el efecto sorpresa en nuestro tiempo no es tan fácil.

El estreno del segundo «Avatar» está previsto para el 16 de diciembre de 2022, las próximas partes se estrenarán en 2024, 2026 y 2028.

DE PASO

El público recuerda muy bien que los personajes de Sigourney Weaver (la científica Grace Augustine) y Stephen Lang (el sanguinario coronel Miles Quaritch) morían en la primera parte. Sin embargo, en la segunda volveremos a ver a estos artistas. Y si los especialistas de la corporación RDA reviven al Sr. Coronel (de hecho, veremos al mismo guerrero, solo que no será una persona), entonces Sigourney Weaver interpretará a una heroína diferente. Es curioso que la actriz, que recientemente cumplió 73 años, interprete a… la hija adoptiva de Jake y Neytiri. Cómo se ve Sigourney en el papel de una adolescente, pronto lo descubriremos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.