Se inicia la carrera para ocupar los diversos puestos que ofrece la administración pública en El Salvador, en el año 2024 se elegirá desde la primera magistratura, hasta el último concejal de una alcaldía. Necesariamente se alborotan las pasiones de los políticos que ambicionan llegar a esos puestos de poder. El presidente ha movido las piezas desde tiempo atrás para lograr obtener los mejores resultados posibles en la elección.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
Ha trasladado el banco de datos de los registros del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) al control del presidente, eliminando la observación de los partidos políticos que pueden dar fe del buen manejo de los datos.
Como que las ansiedades de la presidencia de conservar la abrumadora mayoría y hacerse de todas las instituciones del estado que tienen poder de decisión, colocando a personas que siguen fielmente los dictados del señor presidente, son muchas y no puede darse el lujo de perder alguna pata que le lleve a dificultades en el manejo de la estructura creada en tres años. Hay que tomar en cuenta que los liderazgos exhibidos por el actual presidente descansan en su imagen de héroe y esa imagen se proyecta con muchos costos económicos, claro que no hay problema puesto que todo lo pagamos con nuestros impuestos.
Si tomamos en cuenta las últimas encuestas vemos que el apoyo hacia el presidente se mantiene sólido. No así, el comportamiento económico y las relaciones con Estados Unidos en donde la nota aplicada por los ciudadanos es baja, debido a esto en el futuro podríamos ver disminuida la nota de la gestión presidencial hasta llegar seis.
En esto de la imagen, construida con muchos recursos económicos, tanto nacional como internacionalmente, hace ver al país sumido en bienestar económico y social envidiable. Se presentan infraestructuras físicas que sólo existen en maquetas de forma virtual, pero para muchos de nuestros compatriotas que residen en el exterior, son obras terminadas.
Anunciaron que la guerra contra las pandillas estaba a punto de ganarse, que con el régimen de excepción se han puesto en prisión, a 55 mil pandilleros terroristas, rompiendo récord en los porcentajes de ciudadanos presos. En la inmensa mayoría de los casos, sin existir una investigación previa del delito. Nos convertiremos en el país más seguro de América Latina, asegura el presidente. El único problema es que 80 salvadoreños murieron en las cárceles, que existen 500 salvadoreños desaparecidos en sólo este año.
La diáspora, ejerce gran influencia en el votante que reside dentro del territorio salvadoreño. Si no recordemos como con un comentario hecho por un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos en el año 2004, en el momento en que Jorge Schafik Handal repuntaba en las encuestas, candidato a la presidencia por el FMLN. Las declaraciones fueron que, si se elegía a una persona no amiga de Estados Unidos repercutiría en el apoyo del gobierno a los inmigrantes salvadoreños. Además de la propaganda sucia. Dieron al traste lo que pudo haber sido la primera vez que el FMLN alcanzará la primera magistratura.
La diáspora y su aporte a la economía nacional de entre 6 y 7 mil millones de dólares americanos al año, significa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El presidente lo conoce muy bien. El movimiento estratégico es dar facilidades a unos para que voten sin mayor problema, utilizando para ello el voto electrónico con estos mecanismos casi medio millón de salvadoreños podrán ejercer el sufragio desde sus teléfonos celulares, por otro lado, tenemos otros votantes como 150,000 que deberán ir a los consulados para ejercer el sufragio.
Y únicamente podrán votar en el exterior para presidente y diputados. Alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano no se podrá votar desde el exterior. Además de eso los votos para diputados tendrán validez únicamente para el departamento de San Salvador. Como podemos observar se establece quienes se necesita que voten y quiénes no. Además de establecer previamente adonde se necesitan los votos. Por consiguiente, es un voto dirigido y selectivo.
Por estos manejos, la oposición señala las grandes posibilidades de fraude en las próximas elecciones. La historia enseña que el fraude es peligroso en un país como El Salvador, además de las consecuencias internacionales que significaría un hecho como este serian significativas.
Siguiendo con las encuestas el Instituto de Opinión Publica de la Universidad Centroamericana (IUDOP). Desde mayo del presente año, Nuevas Ideas ha bajado 17.1 puntos, ARENA ha caído 1.3 puntos y el FMLN es el único que ha mostrado un pequeño crecimiento de 2.2% a 2.4%, los que manifiestan no tener simpatía por algún partido político, pasa de 46.7 a 65.2% lo que significa un incremento del 18.5%.
De los demás partidos sólo GANA alcanza el 1%. Estos datos reflejan una crisis tremenda en la credibilidad de los partidos políticos, y la franca caída del partido del presidente. De acuerdo CID Gallup, Nuevas Ideas perdería el 30% de sus diputados y el 40% de las alcaldías.
Deberíamos recordar que, si el fraude se realiza en territorio norteamericano, las leyes de ese país castigan el hecho de utilizar su espacio radioeléctrico para cometer fraude. Ya se gestiona observación internacional. Si el estado se niega a la observación y verificación, las consecuencias se complican aún más.
*Biólogo Investigador