El Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS) pidió una investigación pública que someta a juicio y castigo a los militares responsables del secuestro y tortura de un grupo de adolecentes, indicó un comunicado.
La solicitud responde al arresto de ocho jovencitos de entre 14 y 17 años por un grupos de soldados en la comunidad de Amando López en el Bajo Lempa, los cuales fueron sometidos a torturas y abusos sicológicos, entre otras acciones.
Según el MIS los niños fueron vapuleados y vejados tanto física como verbalmente antes de ser liberados por la policía de la demarcación.
Indicó el comunicado que esta acción constituye el retorno a la doctrina del terror implementada desde los gobiernos militares en los 70 y los 80 del pasado siglo.
Mientras, el diario La Prensa Gráfica reflejó el incidente en el que un agente de la policía reconoció que “estos cipotes (niños) le cayeron mal a los soldados, por eso los detuvieron».
Los adolescentes junto a sus padres dieron detalles al diario de sus arrestos y los abusos a los que fueron sometidos por el grupo de soldados.
Otro de los adolescentes que fueron arrestados consideró además que los militares los capturaron en represalia por haber presentado una obra de la reseña histórica de El Salvador, donde utilizaron ropa similar a la vestimenta militar. “Lo extraño fue que únicamente detuvieron a alumnos, pero a los maestros que participaron en la obra, no”, dijo el menor.
Uno de los adolescentes arrestados contó que dormía junto a su familia cuando los militares golpearon la puerta y dijeron a su padre que “querían hablar conmigo”.
Tras sacarlo de su casa lo subieron a un pick up y los trasladaron junto al resto de adolescentes a una casa abandonada en las cercanías a la isla de Méndez, donde los sometieron a torturas desde las 11:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. del domingo, reseñó el diario.
Recordó, que además de insultarlos, los soldados les exigieron que pusieran sus brazos en los hombros de otro compañero formando “un nudo e hiciéramos sentadillas para que no nos durmiéramos”, dijo.
Los afectados dijeron que los policías del puesto policial El Zamorano se molestaron con los militares porque los “arrestaron sin ningún tipo de justificación”.
“No queremos que esto quede impune porque ha sido un atropello a los adolescentes, esto no puede quedar así, uno lo hace con temor porque no sabemos qué le puede pasar a uno”, dijo un padre.
Fuente: Prensa Latina