Hasta el momento las pretensiones de Estados Unidos para que los países se involucren directamente en el conflicto de la OTAN contra Rusia no han dado frutos. Las presiones por lograr que nuestros países tomen partido y que repitan el discurso de que en esta guerra se defienden los valores de la libertad y la democracia son cada vez más grandes.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
En cada guerra, en la cual la política de agresión contra los pueblos se ha hecho presente, han llamado a sus “aliados” a cerrar filas apoyando a las fuerzas que combaten a los invasores o terroristas. Así, desde que Estados Unidos se constituye en imperio, se ha abanderado la lucha por los valores de América y se ha pedido a los demás pueblos del mundo que apoyen este liderazgo.
La visita realizada a algunos países de América Latina por Olaf Sholz, canciller alemán, pidiendo que donen munición rusa al ejército ucraniano se enmarca en esa estrategia. En primer lugar, lograr apoyo político, más que solicitar la munición, lo que nos puede llevar a pensar que los amos ya no lo son tanto como lo eran antes; ni los esclavos tampoco lo son tanto.
En este marco de acontecimientos tenemos las declaraciones de Laura Richarson, general y jefa del USSOUTHCOM, el Comando Sur Militar de los EE. UU. Estableció las líneas estratégicas prioritarias de Estados Unidos para la región. Enumerando los recursos naturales, como las vías navales que deben controlar y dominar.
Los recursos naturales estratégicos en estos momentos son los siguientes: “La mayor reserva de petróleo fuera de Guyana fue descubierta aquí hace más de un año.
– Los recursos de oro y cobre de Venezuela se encuentran aquí.
– Tenemos los pulmones de la Amazonía en el mundo y tenemos el 31 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo en esta región.
– Lo que quiero decir es que NOSOTROS tenemos mucho que hacer. Esta región tiene mucho que ver con la SEGURIDAD NACIONAL y NOSOTROS debemos incrementar NUESTRA participación” **.
Como podemos observar, la región no está fuera de una gran confrontación global, ya los países definen sus estrategias para asegurar los recursos que les permitan, no solo mantener la guerra, sino mantener su economía. Estas declaraciones y presiones pidiendo un mayor involucramiento en contra de Rusia presagia que entramos a una nueva era política en donde Estados Unidos y Europa seguirá ejerciendo presión política, diplomática y económica para colocar gobiernos que sean genuflexos a sus planes estratégicos de guerra y dominio.
El peligro para la región es grande. Puesto que el conflicto en Ucrania puede irse escalando. Veamos varios ejemplos: hasta el momento Alemania se había resistido a enviar tanques modernos alemanes Leopar 2, que insistentemente el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ha pedido a Alemania y a Estados Unidos, 300 de estos vehículos. Claro esto no es un hecho mecánico las fuerzas ucranianas deben ser entrenadas para operar este armamento.
Ante el anuncio de la entrega del armamento la respuesta del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov expreso: “Estos tanques arden como todos los demás. Simplemente son muy caros”. La cantidad de tanques pedido por Zelensky es supuestamente para lograr ventajas estratégicas que les permita ganar la guerra, pero se pone en duda si en realidad le proveerán los 300 tanques y si este tipo de armamento les permitirá hacer retroceder a las tropas rusas.
También debemos tomar en cuenta la superioridad que mantiene Rusia sobre las fuerzas aéreas ucranianas para lo cual se ha pedido a Estados Unidos se le provea aviones F-16, otro elemento que puede contribuir a la escalada del conflicto. El peligro de que las fuerzas ucranianas cuenten con este armamento es que por su autonomía de vuelo pueden golpear objetivos dentro del territorio ruso y derivar en una conflagración de imprevisibles consecuencias.
El general retirado Harald Kujat, como presidente del Comité Militar de la OTAN señaló que: “Seguir enviando armas a Ucrania significa prolongar la guerra sin sentido” mucho más sin sentido es que nuestros pueblos se involucren en una guerra en los cuales los intereses de nuestros pueblos no tienen representación alguna y que nos puede conducir a que nuestras endebles economías se dediquen a invertir recursos en el crecimiento de los ejércitos, a dedicar recursos financieros para adquirir más equipos militares.
Cuando Estados Unidos habla de seguridad nacional no nos puede menos que llamar a preocupación. Para nosotros, esto se traduce en aumento en los niveles de confrontación, mayor control sobre la población que no muestra complacencia hacia regímenes precisamente de seguridad nacional.
Definiendo países que están conmigo y otros como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que están contra mí. Mis amigos serán aquellos que trabajen para que las multinacionales de las naciones aliadas obtengan todas las prerrogativas para que puedan extraer los recursos que necesitan los países ricos en su afán de controlar el planeta, no importando que para lograr esos objetivos deban descabezar a los movimientos que se encuentran luchando por el agua, por el bosque y en contra de la tremenda degradación ambiental provocada por las practicas mineras.
*Biólogo investigador
** Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2023. [Internet] consultado el 4 de febrero de 2023. Disponible en https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/02/03/nuestramerica-una-general-gringa-que-se-cree-duena-de-america-latina/