“Las madres de víctimas y sobrevivientes seguimos esperando justicia”: esas fueron las últimas palabras que Milagro de los Angeles Alvarado de Peña, conocida como madre “Vicky” dijo en una última entrevista.
Ella, como muchas madres, murió esperando del Estado salvadoreño verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición, luego de la pérdida de sus familiares durante el Conflicto Armado.
El Comité de madres y parientes prisioneros, desaparecidos y mártires políticos, COMADRES y el Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos, CODEFAM, recordaron el legado de la madre “Vicky” y señalaron que a pesar de no estar presente terrenalmente su lucha continúa. “Nosotros no hemos muerto las víctimas y sobrevivientes seguimos vivos señor presidente”, dijo Sofía Hernández, presidenta de CODEFAM.
Hernández dijo que el Estado salvadoreño no ha cumplido con las medidas de reparación emanadas de los Acuerdos de Paz. “Ningún Gobierno nos ha ayudado”, lo que piden al Gobierno y a los diputados es ser escuchados, dijo la madre Sofía.
Milagro de Alvarado asumió la búsqueda de sus familiares, luego que su madre falleciera. Así como ella muchas familias heredan esa lucha por la verdad y justicia. Tal es el caso de José Laínez, quien sigue el legado de lucha de su madre, que falleció hace años esperando encontrar los restos de su hijo. Ahora Laínez, retoma esa lucha cuestionando ¿Por qué?, el Gobierno nos sigue invisibilizando.
El padre Fredy Sandoval, de la Concertación Monseñor Romero, dijo que es lamentable que ningún gobierno se interese por resarcir los daños y apoyar a las víctimas.
“No queremos dejar de luchar por la verdad”, “lucharemos hasta el último suspiro”, fueron algunas de las expresiones de las víctimas, durante el homenaje póstumo de la madre Vicky.
La Asamblea Legislativa adeuda a las víctimas una Ley de Justicia Transicional. Hubo intentos de aprobar una Ley, pero sin la participación de las víctimas y sobrevivientes. Hasta la fecha, la propuesta de ley sigue congelada en la Asamblea Legislativa, a pesar que los diputados tienen los votos para hacer las cosas bien, no las hacen, señalaron las familias de las víctimas y sobrevivientes de la guerra.
Fuente: YSUCA