Presidente de Colombia da lección a Bukele: «No hicimos cárceles, sino universidades»

Durante la inauguración de una ampliación de una universidad distrital, el mandatario colombiano aseguró que en Bógota resolvieron la segregación social con educación y programas de diálogo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, tuvieron un intercambio de declaraciones en redes sociales, luego que el primero considerara como un «campo de concentración» , el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) inaugurado por el gobierno salvadoreño y al que fueron trasladados 2,000 pandilleros el pasado fin de semana.

Este miércoles, durante la inauguración de una ampliación de una universidad distrital, Petro aseguró que las imágenes que el gobierno de Nayib Bukele hizo públicas el pasado fin de semana eran “dantescas”.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados. Le da a uno escalofríos”, apuntó el mandatario colombiano.

Asimismo, Petro señaló que las imágenes de miles de pandilleros llevados al CECOT tienen utilidad desde la perspectiva de ganar popularidad.

“Creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también en Colombia”.

«Señor @petrogustavo (Petro), los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga», publicó Bukele.

Como respuesta, Petro publicó un mensaje en la misma red social en la que invitó a Bukele a «comparar experiencias».

«Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional», publicó Petro.

Este miércoles, el mandatario sudamericano hizo referencia al trabajo hecho en Bógota para enfrentar el tema de la criminalidad y reconoció cómo el camino para ello ha sido a través del diálogo y el entendimiento a lo largo de años y de diferentes fuerzas políticas.

“Veníamos de ser una de las ciudad más violentas del mundo, como 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Aquí mismo en Ciudad Bolívar, que era unas serie de barriadas donde no se podía caminar sin bota de caucho… y comenzó un camino diferente, alcaldes políticamente diversos, muy diferentes unos de otros, movimientos políticos diferentes pero que lograron un consenso a través de las décadas, que fue meterle todo el presupuesto distrital, que es muy importante, a luchar contra la segregación social”, apuntó el presidente colombiano, que se refirió a la importancia de la inversión en educación.

“Fuimos confluyendo en que la educación tenía que ser uno de los grandes saltos cualitativos y cuantitativos de la sociedad bogotana. El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas. Nosotros logramos lo mismo, disminuir esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia pero no a partir de cárceles sino de universidades, colegios, de espacios para el diálogo, espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre. Ese es un camino que analizar”, insistió el mandatario colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.