Observando los últimos acontecimientos en el país, nos podemos percatar que se observan movimientos que deberían preocuparnos a todos. Es notorio la desesperación entre la población por el futuro de la familia y el costo de los alimentos. Como que las cortinas de humo se desvanecen muy rápido, los espectáculos que monta el gobierno son más frecuentes y el impacto pasa rápidamente.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
El régimen se ve obligado a reaccionar ante la abrumadora avalancha de críticas nacionales como internacionales, que cuestionan y desmienten el discurso gubernamental. Al establecer un metaverso de ilusión y fantasía, gran parte de la población se enamoró del proyecto Bukele y compró todo lo que él vendió. Al cabo que, pese a que las criticas crecían y crecían el grueso de población compraba también el discurso de que se trataba de los mismos de siempre que no dejaban gobernar al presidente, que nos quiere conducir al primer mundo.
Ahora los ofrecimientos de Bukele sólo sirven de mofa y burla, y nos topamos con la realidad que ya a casi cuatro años de gobierno, la pobreza a crecido, más de un millón de salvadoreños pasan hambre y el ritmo de pobreza extrema crece debido a la galopante inflación, que mucha gente ya no soporta. Si bien el acecho de las pandillas se ha reducido, ha pasado a ser el ejército y la policía la que ahora asecha a los jóvenes, obligándolos a migrar a Estados Unidos.
Haciendo un pequeño recuento de dos acciones emprendidas por el gobierno: tenemos el tremendo fracaso del bitcoin, que ha costado al contribuyente 450 millones de dólares y su famoso Plan de control territorial que ha costado 600 millones de dólares. Solo en estas dos acciones se han gastado más de mil millones de dólares. Si este dinero se hubiese invertido en el agro, no tendiéramos la libra de frijol a $1.50, el cartón de huevo casi a siete dólares. Precios nunca vistos antes.
El gobierno se disculpa exponiendo que eso es parte de la situación internacional, de la pandemia y la guerra en Ucrania. Que la inflación golpea al planeta entero. Sí, esa es parte de la justificación, pero no lo es toda. El gran problema es que no tenemos producción nacional, todo se importa y eso encarece aún más los productos de la canasta básica, además de no tomar acciones paliativas como la eliminación del IVA a la canasta básica y amenazar con eliminar subsidios.
¿Porqué decimos que los 600 millones de dólares no sirvieron de nada? Debido a que en el periodo de Bukele se han dado tres masacres de salvadoreños realizadas por pandillas en donde decenas y decenas de salvadoreños han perdido la vida como moneda de cambio en las negociaciones sostenidas entre el gobierno y las pandillas.
De esto todos nos pudimos dar cuenta por las grabaciones obtenidas por el periódico digital El Faro, a lo que el gobierno respondió con acoso e intimidación hacia periodistas y al medio en sí. El trabajo de los troles y youtuber, pagados con nuestros impuestos, fue siempre desvirtuar toda información de la negociación. Más nunca los implicados desvirtuaron las grabaciones.
Ahora se trata de la fiscalía de Estados Unidos quien acusa, por informaciones de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) se concreta la capturados en México de tres pandilleros miembros de la ranfla nacional y negociadores con el gobierno de beneficios para los mismos. Este hecho agrava la posición del gobierno, ya que pueden cantar melodías que no le gusta bailar al señor Bukele. Corrobora la información expuesta por El Faro y lo peor del caso es que no podrá hacer nada en contra del juez o jueza que lleve el caso.
La captura de los jefes pandilleros, le viene como anillo al dedo al gobierno de Estados Unidos para enjuiciar no sólo a los pandilleros, sino a los que facilitaron las negociaciones por parte del gobierno de El Salvador.
El caso sobrepasa las posibilidades de Bukele. Ya que, en principio, atenidos al apoyo popular como que se envaneció la familia Bukele y su grupo, llevándolos a comprometerse a no extraditar a los trece miembros de la ranfla a Estados Unidos, consideraron que nunca iban a ser descubiertos en las negociaciones.
Ahora que la farsa se ha descubierto y el final es predecible. Aunque está muy reciente el caso para valorar las implicaciones políticas y sociales, que va a tener el juicio en contra de los pandilleros, sí podemos decir que este caso es de gran impacto nacional e internacional y va a cobrar grandes facturas. Signo de esto es el silencio de los troles y youtuberos pagados por el gobierno.
Se puede percibir en la población un estado de crispación, las reacciones a los abusos de parte de los cuerpos policiales son cada vez más osados y sistemáticos, ya se siente el ejercicio del poder popular arrebatándole a la policía a los capturados arbitrariamente.
Los actos de abuso suscitan mayor indignación popular, las redes sociales se inundan de denuncias en contra de los abusos. Un caso emblemático fue el rechazo de la población a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en defensa de una niña que le habían arrebatado sus flores, único patrimonio para llevar algunas monedas a su casa y de esa manera contribuir con su familia.
*Biólogo investigador