El cambio de 262 municipios a 44 y la conversión de otros a distritos no está justificado por estudios, dijo Flora Blandón, directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.
La máster en Desarrollo Local y académica expuso las consecuencias de una reducción municipal sin estudios previos que avalen dicho proyecto.
La propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo, dijo, aún deja muchas dudas sin resolver, ya que se desconoce el proceso por el cual se llegó al acuerdo que 44 municipios serían los indicados para poder crear un buen desarrollo socio-económico municipal.
Blandón estimó que no hay claridad en la propuesta de la Casa Presidencial y se espera ver como será presentado el caso al pleno de la Asamblea Legislativa, luego de analizado en comisión.
Algo que llama la atención de la iniciativa es que esta posee casi seis páginas de considerandos, y otras nueve explicando la distribución, y la propuesta es prácticamente nada, agregó.
Todo esto amerita un estudio específico que explique en qué ley puede entrar en contradicción y cómo se solventa. Hace falta mucho estudio para precisar muchas cosas de la propuesta del gobierno, apuntó.
Buscan desvirtuar el porqué de los municipios más pequeños, como un intento de gobiernos pasados de tener control, cuando todos sabemos que el control es mayor cuando la cantidad es menor, aseveró.
Al responder una pregunta sobre las consecuencias de estos cambios a ocho meses de las elecciones municipales, la catedrática opinó que habrá desempleo en toda la actual estructura y por eso, estimó, se está planteando para que todo se lleve a cabo después de las elecciones, porque así lo afirma el documento.
Pero hay algo muy interesante que la ley dice, y que supongo lo tendrán que cambiar, porque dice que el Tribunal Supremo Electoral tendrá que notificar cuál será la cantidad de concejales antes del 15 de junio, y eso es este próximo jueves; entonces, es muy probable que esta ley pase en la próxima plenaria, explicó.
Si eso ocurre, el TSE tendrá que correr para poder llevar a cabo las próximas elecciones, porque si no se hace significa que el calendario electoral se viene al suelo. Actualmente, el TSE ya está en problemas porque tiene que hacer un montón de cambios, y de por sí ya va atrasado, y tienen que hacer cambios a nivel de diputados y a nivel municipal, advirtió.
Hay un proceso de hacer las cosas a la carrera ¿Realmente creemos que pasarlos a 44 es tan urgente y que va a cambiar en el corto plazo la situación de vida de la gente?, peguntó la académica en su cirugía a la propuesta del gobierno para modificar el número de municipios. (PL)