Los Juegos son parte del “Juego” para consolidar el Poder
Tras el anunciado y promocionado evento regional de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, se dejan ver tras bambalinas una serie de elementos que denotan el juego maniqueo que se hace tras cualquier mínimo evento que realizan. Es una pieza más en el ejercicio de la consolidación de poder político del liderazgo en el país y en la región.
Qué fácil es gastarse millones en un espectáculo al estilo de la NBA o los grandes eventos del Super Bowl en Estados Unidos, en un país donde una hora de lluvia deja al descubierto todas sus necesidades y pobrezas.
Pero un ostentoso derroche de recursos y dinero no son problema; dilapidar los pocos recursos que todavía se tienen en esa pequeña nación. Detrás de ello están los grandes contratos y negocios familiares y de amigos que trafican todo el montaje y logística de los espectáculos, muy al estilo del magnate futbolístico mundial, Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.
Lleno de simbolismos
Las luces, colores, atuendos artísticos, muy al estilo de las veladas de Arabia Saudita de Las mil y una noches y del más desternillante show de la nueva moda musical del techno, house, trance, dubstep, drum and bass de cualquier discoteca de Nueva York o de una playa de España, Estonia o Berlín.
Modelo para la juventud nacional y regional cuya aspiraciones y necesidades están ausentes durante su mandato gubernamental. Además el anfitrión dueño del show no pierde la oportunidad de recordarse y mencionar a sus oscuros oponentes que aunque manifiesta que “son unos pocos”, siempre están omnipresentes en sus muchos pensamientos.
Sigue con la gala de sus capacidades y de autocomplacencias. ¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que…!
Discurso plagado de elementos retóricos y de frases hechas simulando al artista que se dirige a sus fans.
Los grandes anuncios
Y haciendo un análisis de escenarios y prospectiva cercanas. Como todo buen spoiler, deja entrever todos sus planes: No dice que está por fundar en pocos meses la universidad islámica con filiales en el país. Y las piezas del juego se completan con el anticipo que garantice la continuidad; prácticamente hizo la primicia de entrega de la estafeta en la carrera presidencial familiar.
Entre símbolos, alusiones y falsos dilemas de enojo con el asesor del juego, aspiraciones y obsesiones de poder y fama se anuncian los Juegos Panamericanos cuya organización ha demandado la mayor cantidad de recursos económicos en la época. finalmente demuestran y reafirman en lo que son expertos; en El Salvador “sigue la fiesta con mucho circo pero sin pan.”