La educación y la crisis que enfrenta el sector están en el punto de mira de analistas y sindicalistas.
Este lunes el tema fue abordado en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña por dos directivos, Israel Montano, de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes) y Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, quienes denunciaron la falta de diálogo por parte del gobierno.
Esa situación llevará a que los maestros salvadoreños efectuarán una marcha de protesta el día 26 para exigir al gobierno cumpla sus promesas y mejoras al sector educativo.
Ambos directivos analizaron la situación de la educación pública, del magisterio y la necesidad de crear políticas educativas eficientes.
Al respecto, este lunes el diario El Mundo abordó el tema y señaló que el sistema educativo no está preparado para formar a profesionales en la revolución 4.0, algo puesto en evidencia por un estudio de la Fundación para la Educación Superior (FES), una división de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
La investigación escudriña los desafíos del sistema educativo frente a los cambios del tejido productivo, que requiere cada vez más a profesionales con capacidad para la resolución de problemas con tecnología.
Asimismo incluyó una encuesta a los directores de escuelas públicas y colegios privados, así como a decanos de universidades con carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), partiendo de la primicia de que un 55 por ciento de los niños salvadoreños de 10 años no lee ni entiende un texto.
Según el sondeo, un 95 por ciento de los directores de las escuelas o colegios afirmó que conoce cómo enseñar habilidades blandas, como creatividad y empatía. Sin embargo, esta cifra baja a un 75 por ciento cuando se tratan de competencias digitales de innovación, un 70 en programación y apenas un 40 por ciento en la gestión de información.
Una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica indicó la víspera que la mayoría de la población (87 por ciento) en El Salvador considera que la educación debe ser reformada. También un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la región enfrenta una crisis de aprendizajes, tras conocerse los resultados obtenidos por 14 países latinoamericanos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022.
La muestra precisó que tres de cada cuatro estudiantes latinoamericanos no logran las competencias mínimas en matemáticas, el 55 por ciento no alcanza las habilidades básicas en lectura y el 57 por ciento en ciencias.
El Salvador, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay formaron parte de las naciones evaluadas. (PL)