La economía e inseguridad continúan como detonantes de la migración salvadoreña, según valoran expertos y asociaciones en esta nación centroamericana.
“Las causas esenciales de la migración se sostienen por la situación económica o la violencia social que se han intensificado en el país. Ahora, la juventud también sufre violencia estatal y la persecución”, dijo Alejandro Díaz, abogado de la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, citado por el diario Colatino.
Durante la presentación del Segundo Informe sobre Migración, elaborado por esa entidad y la Asociación Comité de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador en la ruta a los Estados Unidos (Cofamide), varios expertos abordaron uno de los problemas que afecta el país y que lleva a millares de personas a moverse hacia otras naciones.
El texto elaborado por la consultora y experta en derechos humanos Celia Medrano, abordó el contexto de este fenómeno social.
Omar Jarquín, secretario general de Cofamide, manifestó que los factores que impulsan la salida continúan inalterados en el país.
“Si me preguntan, ¿la migración irregular salvadoreña ha disminuido?, pues les digo que no, que el detonante para la migración irregular indocumentada es de índole económica porque todos quieren mejorar”, señaló.
En su informe, Medrano planteó que aproximadamente un 24.8 por ciento de personas de origen salvadoreño se encuentran residiendo en el exterior y la mayoría de estas están en Estados Unidos.
La población de origen salvadoreño aumentó 250 por ciento, y pasó de 710 mil a 2.5 millones. Actualmente, los salvadoreños son la tercera población de origen hispano más grande que vive en los Estados Unidos”, sostuvo.
Otro aspecto abordado en el documento son las “repatriaciones involuntarias de salvadoreños”, detenidos en México y Estados Unidos, así como los solicitantes de asilo y refugio que se concentran en estos mismos países, y su garantía de derechos humanos desde las políticas migratorias de ambos Estados.
Estimados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Banco Central de la Reserva (BCR) local indican que la mitad de las personas salvadoreñas que residen en territorio estadounidense se encuentran en estatus migratorio irregular (49.9 por ciento).
La situación económica, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia y otros factores estructurales y personales motivan a las personas de todo el mundo, pero principalmente de los países centroamericanos, a buscar una nueva vida en la nación norteña u otros países de la región, coinciden especialistas en el tema.
Sin dudas el asunto abre muchas interrogantes sobre todo para los miles de salvadoreños que mantienen a más de un millón de sus compatriotas con remesas, y que de ser expulsados crearán un problema insoluble para el llamado Pulgarcito de América y complicarán aun más la gestión del presidente Nayib Bukele para renovar la economía. (PL)