Un olor a tierra húmeda flota en el ambiente en El Salvador para alegría de muchos que recienten la ola de calor que desde hace semanas afecta el país.
Es lo característico que se respira luego de que las lluvias dejan su huella en una tierra quebrada y reseca por el intenso sol y calor agobiante, que en ocasiones superó los 40 grados, en especial en el oriente del país.
Los agricultores y cafetaleros no lanzan las campanas al vuelo pues las precipitaciones en varias partes del país, obedecen a una “vaguada prefrontal”, un sistema de baja presión con aire caliente y húmedo que causa lluvias.
En algunas zonas estuvieron acompañadas de vientos y granizos, especialmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en Santa Ana, la cordillera de El Bálsamo, en La Libertad y la franja norte del país.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que las precipitaciones de esta semana no implican el inicio del invierno, si no que se deben al acercamiento de un frente frío a la región que también influirá con un ligero aumento en la velocidad de los vientos, sin incidir en las temperaturas.
Aquí en la capital el cielo se mantuvo brumoso durante toda la jornada del jueves, y allá hacia el norte capitalino, el Picacho (1960 metros sobre el nivel del mar), una de las dos elevaciones cercanas al volcán de El Salvador, escondía su imponente silueta bajo un manto blanco de nubes que presagiaban lluvias.
En estos días, como para romper la tranquilidad, vecinos residentes cerca del volcán, conocido como el Boquerón, con un cráter de 1,5 kilómetros de ancho, reportaban supuestas emanaciones de gases de la mole que se encuentra a “tiro de escopeta” de la capital.
Técnicos del MARN verificaron las condiciones y dijeron, luego de observaciones, que no apreciaron las presuntas salidas de gases.
Los especialistas continuarán monitoreando de forma preventiva la elevación y llamaron a la población a informarse por canales oficiales y evitar especulaciones. “Informaremos ante cualquier cambio en las condiciones del volcán de El Salvador”, indicaron.
A esta conjunción de lluvias y “temores” sobre el volcán, se sumó en la madrugada del jueves (1:38 horas de la madruga) un sismo con una magnitud de 5.5 en la escala de Richter, con epicentro frente a la costa de San Vicente, a 53 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa, a unos 106 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador.
Así está el tiempo hoy en El Salvador, calor, escasas lluvias y las ya casi habituales sacudidas de la tierra, que en su sequedad lanza un llamado urgente para combatir el cambio climático. (PL)