Varios países de Latinoamérica y la Organización de los Estados Americanos se preguntan dónde quedó el compromiso de seguir los acuerdos de derecho internacional que garantizan la convivencia de los países luego de la crisis diplomática desatada en Ecuador, tras la irrupción de la Policía Nacional a la embajada de México sin previo consentimiento del embajador.
Un cataclismo diplomático estalló luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras considerar la irrupción a su embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
En síntesis lo que ocurrió fue que la Policía Nacional ecuatoriana irrumpió en la embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de 54 años, que gozaba del asilo político del gobierno mexicano y que está imputado de malversación de fondos públicos.
Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), fue trasladado este sábado, 6 de abril, a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Los gobernadores, emanados del partido del presidente López Obrador, reclamaron la garantía de la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas de México, así como el de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, tal y como establece la Convención de Viena.
También pidieron el retorno seguro y ágil de los diplomáticos mexicanos, que fueron agredidos por la entrada a la fuerza de la Policía de Ecuador.
Además, manifestaron su total apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante organismos multilaterales para denunciar lo que consideraron “una violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”.
La OEA condena el accionar de la policía ecuatoriana
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, se sumó a la condena de la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana y reiteró la «obligación» que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Almagro urgió al «diálogo» a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países y consideró «necesaria» una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.
Los presidentes se pronuncian
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de «inaceptable» la irrupción en sus redes sociales.
Según el mandatario, esto dejó en evidencia «no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe».
El Gobierno brasileño fue firme también. La medida del «Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
Según la nota de la Cancillería, la operación de la Policía ecuatoriana violó la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prevé que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables y que agentes del Estado receptor solo pueden ingresar a las mismas con autorización del embajador.
Mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores chileno trasladó su solidaridad «a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador» y pidió que «este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente».
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó de «intolerable» la irrupción.
Y el Gobierno de Uruguay lamentó profundamente los hechos a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, en el que explica que el pasado 28 de marzo, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla.
Finalmente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de «acto fascista» la irrupción policial.
Este comentario se dio a conocer minutos después de que el Gobierno venezolano publicara un comunicado en el que repudiaba la «excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas».
Con EFE y fuentes locales