Siete de junio, noche fatal

El 7 de junio de 1917 fue jueves de Corpus. Ese día, hace 107 años, un fuerte terremoto destruyó San Salvador y localidades vecinas.


Por: Víctor Valle


T embló fuerte y el Volcán de San Salvador echó mucha lava. Los altares conmemorativos de ese día solemne para los católicos cogieron fuego cuando las velas se movían y prendían las cortinas decorativas para la ocasión. Hubo temblores, lava y fuegos por doquier.

Mi abuela paterna, Sara Valle, era entonces una joven cercana a los 30 años y contaba a sus nietos vívidos recuerdos.

Al decir de Porfirio Barba Jacob, de paso por San Salvador, aquello parecía la hora apocalíptica y resumía que ese día había “horror, horror, horror”.

Se puso de moda una cancioncita cuya letra decía: “Siete de junio/noche fatal/ bailando el tango/la capital”. Y agregaba; “¿Quién te botó? /Yo me caí/ por ir huyendo de El Jabalí”.

El Jabalí es uno de los nombres con que se conoce el Volcán San Salvador por la silueta, parecida a un jabalí echado, que proyecta desde una de las perspectivas.

¿Cuándo será la próxima erupción y qué efectos tendría? Ojalá no exista la venganza del jabalí para los osados que han invadido de viviendas y sitios de recreo su natural y verde vestuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.