La incidencia de la roya y la antracnosis, dos enfermedades letales para el cultivo de café, pueden aumentar tras las intensas lluvias reportadas en la última semana, advirtió la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
Las lluvias en muchos lugares del país donde se produce el aromático rebasaron los 400 milímetros en las últimas horas. “Como caficultores ya sabemos todo lo que se nos viene con tanta lluvia que ha caído y va a seguir cayendo”, aseguró Sergio Ticas, presidente de Acafesal, quien alertó de un alza en la presencia de hongos.
El hongo de la roya se propaga cuando hay cambios bruscos en las temperaturas. La experiencia señala que, si no se trata a tiempo, puede destruir a los cafetales como ocurrió en 2013 cuando la producción se derrumbó y hasta el momento el sector no se recupera.
Según los entendidos un cafeto con roya muestra manchas de color amarillo pálido en el revés de las hojas hasta formar un polvo que se riega por la finca, mientras que la antracnosis deriva en una defoliación en las plantas, provocando una muerte progresiva de las plantas.
Ticas añadió que la Acafesal trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) para enfrentar los estragos a las plantaciones. (PL)