Un matrimonio y sus dos hijos fueron desalojados de manera violenta de su hogar, denunció Carlos Hernández, presidente del Movimiento Indígena para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA).
E l desalojo ocurrió en el caserío El Icacal, del cantón La Leona, en Intipucá, La Unión, detalló Hernández. Según explicó, la familia afectada se encuentra viviendo bajo un árbol en un terreno donde una vecina les ha brindado refugio temporal.
Hernández señaló que estos desalojos están relacionados con planes para la construcción de un complejo hotelero que abarcaría 13 kilómetros de la Playa Icacal.
Según Hernández, los desalojos se justifican bajo el argumento de un «desarrollo turístico», pero en realidad lo que se está haciendo es intimidar y perjudicar a familias de escasos recursos. Esto ha llevado a las personas afectadas a considerar la migración forzada, sin planificación alguna, expresó el líder de MILPA. Además, denunció que estas familias se sienten abandonadas por las autoridades, sin protección ni apoyo.
YSUCA intentó comunicarse con la familia afectada, pero las condiciones en las que se encuentran viviendo, sin luz eléctrica y bajo un árbol y lluvia dificulta la comunicación.
El presidente de MILPA, Carlos Hernández, también informó que los desalojos han continuado. Este viernes se conoció que otra familia que vive frente al desvío hacia Icacal fue desalojada bajo el pretexto de este falso «desarrollo turístico”. enfatizó Hernández.
Fuente: Radio YSUCA