Un grupo de científicos descubrió que la estructura no impacta de manera directa en el ADN, sino en el ARN.
D esde hace años, los expertos vincularon las mutaciones del gen TET2 con el cáncer, aunque la causa de ese fenómeno era un misterio. Sin embargo, un nuevo hallazgo parece ofrecer una respuesta a esta interrogante, dando más opciones de tratamiento para el padecimiento.
Bajo la dirección del profesor Chuan He de la Universidad de Chicago, un grupo de científicos descubrió que la estructura no impacta de manera directa en el ADN, como antes creían, sino en el ARN.
«Nos parece un gran avance conceptual. No solo ofrecemos dianas terapéuticas para una serie de enfermedades, sino que también contribuimos al panorama general de la regulación de la cromatina», manifestó He.
El equipo identificó una modificación del ARN denominada m5C que atrae a la proteína MBD6, responsable del empaquetamiento de la cromatina. Al comienzo de la vida, TET2 facilita la expresión genética y permitir que las células madres sean capaces de transformarse en otras.
No obstante, si el organismo adulto pierde el control, la línea de producción celular podría comenzar a desmoronarse. El descubrimiento de este mecanismo explica por qué ocurren mutaciones en el 10 al 60 por ciento de los casos de leucemia en humanos.
La investigación también tiene implicaciones en otro tipo de dolencias, como problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes y afecciones inflamatorias.