Las autoridades sanitarias investigan el origen del brote, que hasta el momento afecta a siete de los 30 distritos del país.
R uanda enfrenta un nuevo brote de la enfermedad del virus de Marburgo, con 36 casos confirmados y 11 fallecimientos reportados. Las autoridades sanitarias investigan el origen del brote, que hasta el momento afecta a siete de los 30 distritos del país.
Esta infección, a menudo mortal, es causada por un microrganismo de la misma familia que el ébola (filovirus). Su transmisión llega sobre todo a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o con superficies contaminadas.
Muchos creen que el origen del problema está en la exposición prolongada a murciélagos frugívoros egipcios, encontrados en cuevas y minas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen vacunas ni medicamentos antivirales para tratar el trastorno.
No obstante, la autoridad recomendó el suministro de líquidos para rehidratar a los pacientes y el uso de medicamentos para mejorar las posibilidades de supervivencia. La primera identificación del Marburgo fue en 1967 en Europa, en cepas de laboratorios de Alemania y Serbia.
Más tarde, continuó inactivo hasta que en 1975 resultó detectado en un viajero zimbabuense que estaban en Sudáfrica. Desde aquel momento, ocurrieron de manera esporádica brotes en varios países africanos, incluidas dos grandes epidemias en la República Democrática del Congo (de 1998 a 2000) y Angola (2004 a 2005).