FEASIES, celebró su XXXVII Congreso Federal, cerrando el período oct23/oct24, dentro de una situación socio-laboral y política del país bastante compleja, que ha implicado relaciones de mínimos intercambios con el Ministerio de Trabajo, en cuanto a la aprobación de un nuevo Código de Trabajo, que de acuerdo al análisis sindical realizado está plagado de intervencionismo en la organización sindical y su independencia.
Por: Róger Hernán Gutiérrez*
H asta ahora la iniciativa del MTPS, no ha tenido eco en el gobierno, sin embargo, la reforma laboral que se propone va en contra del sindicalismo, representando un retroceso, por cuanto lo que se quiere es anular libertades sindicales conquistadas—el desarrollo de derechos sindicales son hoy un conflicto para el gobierno de Bukele, que no ha tenido en lo que va del ejercicio una postura en pro de la clase trabajadora. El gobierno trabaja bajo intereses a su conveniencia, los problemas del país siguen vinculados a lo económico y hasta hoy este tema sigue afectando los intereses de la población laboral marginada y excluida de la participación económica, lo que está conduciendo a peores estadios de empobrecimiento y de mayor debilidad en los derechos de ciudadanía como la salud, la educación, el transporte público, la vivienda, la cultura, medio ambiente y otros.
Durante el actual ejercicio la figura del Ministerio de Trabajo, ha sido de poco apoyo a la causa de la clase trabajadora; ante el crecimiento de problemas laborales en las diferentes empresas de maquila, y en el sector público, ello exige demandar constantemente inspecciones y conciliaciones laborales, además de una actuación institucional pública que sea ética y en pro de una justicia social en todo momento.
Cierres de fuentes de trabajo, tienen a la base las dificultades en la economía para producir bienes y servicios; no obstante, las empresas no cumplen con lo que son los derechos laborales, para el caso despidos de directivos sindicales; malos tratos, acoso laboral y arbitrariedad en la exigencia de altas metas; problemas de salud y seguridad laboral; salarios y prestaciones no pagados por causa imputable al patrono. Además, se pretendieron conciliaciones para resolver los conflictos laborales en empresas como Textiles La Paz LLC y Olocuilta Apparel S.A. de C.V. En este último caso, se logró el pago de salarios adeudados a directivos sindicales y su reinstalo. Y, ello solo prueba el dolo empresarial y la ineficiencia ministerial.
La repuesta federal fue interponer el diálogo social, y configurar una estrategia que permita resolver con la empresa los diferentes conflictos laborales que se suscitan, para ello se realizaron en el año alrededor de 22 mesas de diálogo; sin embargo, algunas empresas se niegan a realizar este trabajo para el caso Westtex Apparel S.A. de C.V. a través del concurso con el MTPS donde poco o nada se consigue. Y en donde claramente las empresas manifiestan una total conculcación de la legislación laboral pertinente.
La debilidad institucional es estructural por la manera en que se dirige la cartera de trabajo, y por instantes la voluntad política necesaria para presionar a las empresas no se tiene, en tanto la figura del Ministro de Trabajo incide en mantener anulada la funcionalidad del Ministerio, pretendiendo ejercer un control de los sindicatos independientes al gobierno y empresarios, es por eso que la situación de las credenciales y registros sindicales, se atrasan o se niegan, ello a pesar de que los servicios ministeriales son pagados, sin embargo ese pago de por medio, no garantiza el servicio pagado, ni el cumplimiento de la ley laboral, y dichos servicios públicos están plagados de dilaciones e ineficiencia.
FEASIES ante ello y en alianza con organismos internacionales como la FLA, WRC, IndustriAll, sigue y seguirá enfrentando los diferentes problemas laborales que se susciten, y elevará las quejas y demandas ante aquellas instancias que pueden ayudar a resolver la violación a derecho, incluyendo quejas ante la OIT.
Los casos más sonados que se han vivido de manera reiterativa, implicaron la solución del pago en un porcentaje importante de lo adeudado por la empresa Stylle Avenue (desde 2023) y APS (desde 2022) que cerraron sus operaciones en la zona franca de San Bartolo, Ilopango, afectando a más de mil trabajadores, finalmente fueron 260 y 800 trabajadores (as) respectivamente a quienes con grandes esfuerzos de cabildeo nacional e internacional y la representación sindical ética y justa, se ganó que se cubrieran costes laborales en más o menos el 66% de lo adeudado. Es un logro importante por las denuncias y el apoyo de la solidaridad que cabildeó el pago con marcas de ropa. La cantidad de dinero involucrada en estos pagos y otros relacionados implicó $ 2₁ 625,150.60 usd.
Lastimosamente hoy la conciencia sindical se estructura con debilidades humanas como el oportunismo y arribismo en cargos directivos y en muchas personas trabajadoras que constantemente atacan la organización sindical y se pliegan a la patronal, lo que significa que el Sindicato sigue teniendo validez para la lucha actuando siempre de manera ética y correctamente, pero algunas personas que mal lo dirigen llegan con poca convicción para hacer el trabajo sindical, y fácilmente ceden a la patronal.
*Sindicalista salvadoreño