Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, dijo a radio YSUCA que en Asamblea General de la Mancomunidad con representantes de los tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala) lamentaron la posible derogación de la prohibición de la minería metálica en El Salvador.
Aguirre recordó que la minería es contraproducente para los tres países de la región, sin embargo, más para El Salvador por poner en riesgo uno de los afluentes más importante de la región como lo es el Río Lempa. Añadió que el desarrollo de la minería no responde adecuadamente a las necesidades y preocupaciones de la población en relación con el desarrollo sostenible.
Aguirre afirmó que los desechos de las mineras en países como Guatemala y Honduras van a parar a las aguas transfronterizas. Señaló que con la derogación de la prohibición en El Salvador eso se agudizará más. “Este sería un nuevo factor contaminante y de gran impacto para los recursos naturales por la toxicidad como lo es el plomo, arsénico y cianuro que matarían toda forma de vida en el río Lempa”.
El Salvador y el gobierno de Estados Unidos firmaron un acuerdo por el Rescate del Río Lempa ante el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, derivado de la conversión de deuda entre El Salvador y Estados Unidos para la conservación hídrica. El acuerdo permite a El Salvador ahorrarse más de $350 millones en intereses en una recompra de deuda, a cambio se compromete a usar esos ahorros para mejorar la situación del río Lempa. Son compromisos fijos.
Según Aguirre, resulta contradictorio derogar la prohibición de la minería, dado los graves daños que esta causa a los ecosistemas, y al mismo tiempo otorgar permisos de exploración a las empresas mineras, cuando se habla de implementar acciones de conservación para la cuenca del río Lempa. En su opinión, si El Salvador permite la minería, estaría incumpliendo los acuerdos alcanzados en el marco del canje de deuda por naturaleza.
Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, señaló que El Salvador con la prohibición de la minería mostraba un camino diferente y de ejemplo para los otros países y sus territorios. Exhortó al gobierno a mantener las decisiones de ser un país que no dañe sus territorios. ”Debemos crear oportunidades sin destruir los recursos naturales”, expusó Aguirre. Hizo un llamado a los países como Guatemala y Honduras a prohibir también la minería. “Esas leyes que limiten la explotación minera es el camino correcto”, añadió.
Fuente: Radio YSUCA