Representantes de Iglesias extranjeras y nacionales cuestionan que los gobiernos no profundicen para solucionar las causas de la migración, a pesar de las fuertes medidas impulsadas por el presidente Donald Trump.
La representante de la Iglesia presbiteriana de Estados Unidos, Amanda Craft, instó a los gobiernos de la región a caminar hacia las causas principales de la migración.
“¿Cuáles son los problemas, las raíces? ¿Cuáles son las soluciones locales? Nosotros no tenemos esas respuestas pero hay muchas iglesias, hay muchas organizaciones que están trabajando aquí para tratar de enfocar en las raíces y cambiar los contextos para que las personas no se vayan” dijo Craft
Recientemente un grupo de Iglesias “Históricas” realizó un Foro en El Salvador para producir análisis discusiones y propuestas para abonar a las soluciones, desde los gobiernos, a la actual crisis de migración existente.
El Obispo de la Iglesia Luterana salvadoreña, Medardo Gómez, pidió al gobierno no ceder a peticiones de represión contra los migrantes que transitan por el país.
“Yo le diría que no caiga en la sumisión. Es decir, los gobiernos regionales y México si han caído en la sumisión”, expresó el Obispo
El director de albergue para migrantes de México “Hermanos en el Camino”, José Alejandro Guerra, expresó las dificultades que enfrentan los migrantes: “Los que van traficados, los que van de forma irregular, ellos si se exponen… son los que secuestran son los que no saben dónde están”
El Foro Regional de Migración, Retorno y Reinserción sostiene que la migración tiene unas causas que no son atendidas y que los gobiernos deben tomarlas en cuenta y no limitarse a reprimir a los migrantes.