El Presidente de la República, Nayib Bukele, reveló esta semana que la Fase III del Plan Control Territorial está enfocada en dotar de mejores equipos a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para combatir eficientemente las bandas de criminales.
La Fase III del plan es llamada de “Modernización” en virtud a que ambas instituciones encargadas de la seguridad en el país contarán con todo lo necesario: Mejor armamento, chalecos antibalas, uniformes, cascos tácticos, radios, mejores patrullas, helicópteros, drones, cámaras con visión nocturna en las esquinas de las calles, mejores puestos policiales, entre otros.
“Esta es la oportunidad que tiene nuestro país para vencer a la delincuencia y por fin estar en paz y salir adelante… y para eso necesitamos del apoyo de todos, de los diputados, de los jueces, de la Fiscalía, de los medios de comunicación, del pueblo”, expresó el mandatario salvadoreño.
El Presidente Bukele añadió que los resultados obtenidos en las dos primeras fases del plan han sido exitosas al poder recuperar territorios que antes estaban en control de los pandilleros y hoy el Gobierno puede entrar a esos lugares con proyectos sociales, escuelas, bibliotecas, salud, canchas, capacitación, para beneficiar a los residentes.
Sin duda uno de los principales logros del plan es haber disminuido el porcentaje de homicidios de 10 a 6 cada día y ya existe una tendencia a la baja, pues hay días en que solo son registradas dos muertes violentas.
El Plan Control Territorial goza del apoyo del 81% de la población salvadoreña, quienes han expresado que están sintiendo el cambio en sus barrios y colonias por mayor seguridad, de acuerdo con una reciente encuesta.
El Presidente Bukele reveló los detalles de la Fase III del plan durante la ceremonia de graduación de 364 nuevos agentes de la PNC, un evento que fue realizado en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios en el centro histórico de la ciudad de San Salvador.
El contingente de nuevos policías forma parte de la promoción 120 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y serán asignados a diferentes unidades y reforzar la seguridad ciudadana en el país e incorporarlos al Plan Control Territorial.
En total son 85 mujeres y 279 hombres los recién graduados, quienes juraron cumplir y hacer cumplir las leyes para defender a los salvadoreños.
“Dicen que el trabajo dignifica al hombre, pero el trabajo de un policía no significa trabajo sino que los policías están dispuestos a dar la vida por alguien más”, expresó el mandatario salvadoreño durante la ceremonia de graduación.
La Policía y el Ejército iniciaron desde el pasado 20 de junio el Plan Control Territorial con el que el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado bajar el promedio de homicidios y devolver la confianza de las familias salvadoreñas en la FAES y la PNC.
Con la incorporación del nuevo personal la PNC cuenta con una fuerza policial de 24 mil efectivos al servicio de la protección de los ciudadanos en las diferentes labores operativas más 5,000 administrativos.