Abuso de la fuerza pública y ejecuciones extrajudiciales son algunos de los retos para el próximo procurador de Derechos Humanos

La Subcomisión que analiza los perfiles a procurador o procuradora de Derechos Humanos culminó el proceso de entrevistas. Tras una depuración del listado se entregará a la Comisión Política un informe final de las personas aptas para presidir la institución.

A criterio de Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA), el nuevo titular debe ponerse a trabajar en el tema de abuso de la fuerza pública, ejecuciones extrajudiciales y los ataques en redes sociales.

“Yo no veo problema en cuanto a los aspirantes a procurador. Hay muy buenos candidatos con muy buen perfil y buena trayectoria en derechos humanos, el problema lo veo en la forma de elección. Exactamente lo mismo que han venido haciendo en los últimos años en elecciones de segundo grado, lo siguen haciendo y los resultados serán los mismos. Esperamos que en esta ocasión los diputados mejoren su mecanismo de elección. Creo que están a tiempo para hacer algunas mejoras para evaluar bien a estas personas”, precisó Escalante.

Los retos para el siguiente titular de la Procuraduría son grandes señala Escalante: “A nivel personal creo que hay un reto prioritario o dos retos prioritarios: 1) digámoslo así que es una deuda que viene desde el Gobierno anterior y es el tema de los abusos de la fuerza pública o el tema de ejecuciones extrajudiciales, particularmente dado que la misma Procuraduría esta semana brindó un informe sobre esa problemática de 48 casos. 2) el otro tema creo que tendría que meterse de lleno la nueva Procuraduría es el tema de la agresión a la libertad de expresión en las redes sociales,  sobre todo el ataque contra mujeres profesionales en esta área”, advirtió el abogado.

Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal, coincide con Manuel Escalante en analizar la situación de seguridad en el país. Asimismo añade que el nuevo procurador debe generar un mayor protagonismo.

“El nuevo titular debe generar un mayor protagonismo, se necesita más protagonismo a la procuradora, más señalamiento en la cuestión de violaciones a derechos humanos. Sí revisamos los derechos económicos sociales y culturales, incluso con la entrada del nuevo presidente hay una descoordinación de todas las instancias que velan por los derechos económicos sociales y culturales en donde la Procuraduría no ha jugado un papel protagonista”, enfatizó Ovidio Mauricio.

Los defensores a los Derechos Humanos instaron a los legisladores a seleccionar a la persona adecuada al cargo que dé garantías por los derechos humanos.

El 21 de septiembre próximo concluye funciones la actual procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y los diputados deben elegir antes de esa fecha al nuevo titular para evitar la acefalía de la institución.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial