Científicos han logrado analizar por primera vez material genético de un antiguo habitante del valle del Indo para conocer más información sobre los orígenes de los harappan, una cultura milenaria poco comprendida hasta la fecha, publicó la revista Science. A falta de fuentes escritas, las evidencias arqueológicas sugieren que esa civilización surgió hacia el 3.000 a.C., desapareció unos 1.300 años después y se asentó en la actual Pakistán y las regiones noroccidentales de India durante su época de apogeo. Junto con las civilizaciones surgidas en el antiguo Egipto y Mesopotamia, fue una de las primeras grandes sociedades agrícolas urbanas, con una población estimada entre 1 y 5 millones de habitantes repartidos en cinco ciudades principales.
El clima cálido y húmedo de esa zona degradó con rapidez el material genético de los cientos de osamentas encontradas en distintas excavaciones, pero un equipo dirigido por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y el arqueólogo Vasant Shinde, del Deccan College (Pune, India), probaron una nueva técnica para extraen muestras de ADN del hueso petroso del oído interno.
Reich y sus colegas intentaron obtener muestras de más de 60 individuos del cementerio de Rakhigarhi, ubicada unos 150 kilómetros al noroeste de la actual Nueva Delhi, pero solo lograron identificar a una mujer enterrada entre decenas de jarrones y cuencos de cerámica que habría vivido entre el 2.800 y el 2.300 a.C.