Para dar cumplimiento al compromiso que el Legislativo adquirido desde hace años con los elementos que brindan seguridad a la población salvadoreña; la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen parcial para reformar la Ley del Presupuesto e incorporar recursos por $21, 483,250 para pagar el bono trimestral a policías y soldados correspondiente al tercer trimestre del año.
El monto a incorporar proviene de lo recaudado de la aplicación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, y será utilizado para cubrir el pago de una bonificación de $400 dólares correspondiente al tercer trimestre del año 2019, para oficiales, suboficiales y elementos de tropa de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) que están apoyando en labores de seguridad.
El presidente de la comisión de hacienda, diputado Guadalupe Vásquez (GANA), celebró el acuerdo para emitir el dictamen. “Esto ya lo hemos hecho en el pasado y es prácticamente la misma información y definitivamente es para cubrir el beneficio que tienen la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada”.
Asimismo se destinará para pagar el bono a miembros de la PNC de nivel básico, ejecutivo y superior, supernumerarios, motoristas de apoyo en la eficacia policial, y de los centros penales. Ambas bonificaciones estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta.
La moción que ingresó en la sección de correspondencia la semana pasada -23 de septiembre-, recibida formalmente en la sesión plenaria del jueves anterior, conocida y aprobada hoy en la comisión de hacienda -tal como establece el proceso de formación de ley- solicitaba una distribución de $24,733, 250, sin embargo los parlamentarios consideraron oportuno solicitar mayor información sobre la distribución del resto de recursos.
Durante el debate, los parlamentarios que integran la comisión reafirmaron su compromiso con los elementos que colaboran en tareas de seguridad y reconocieron el trabajo que día con día desarrollan.
Siempre en el rubro de recursos para la seguridad ciudadana, la mesa legislativa continúo analizando una moción que busca la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, por $91 millones para financiar el Programa de Desarrollo Social del Plan Control Territorial en su Fase II; para ello recibieron al ministro de Obras Públicas, al viceministro de Gobernación y al director nacional del Ministerio de Salud y Gobernación.