El Gobierno de la República construirá en la urbanización Valle Verde I, municipio de Apopa, uno de los centros de desarrollo comunitario conocidos como Cubos, que serán implementados en comunidades estigmatizadas y en riesgo de violencia como parte de la Fase 2 del Plan Control Territorial.
“Vamos a construir aquí un Cubo para todos ustedes, donde habrá biblioteca, tiene un centro de cómputo, talleres y que será un lugar de convivencia social para la comunidad”, anunció el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, quien visitó el lugar junto al director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín.
Los funcionarios detallaron que si bien el Cubo será construido en la urbanización Valle Verde I, éste también beneficiará a otras seis comunidades aledañas, cubriendo a un aproximado de 14 mil habitantes.
“El Salvador está cambiando, El Salvador sabe que trabajamos para ustedes”, aseguró el ministro a los habitantes del lugar. “No más marginación, no más discriminación, este proyecto va a ser diferente si todos nos sumamos”, dijo a los jóvenes.
Por su parte, el director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social destacó que este proyecto ayudará a potenciar talentos como el de los jóvenes de Valle Verde, ya que algunos practican breakdance y destacan en otros ámbitos de la cultura hip hop.
Durante la jornada, los funcionarios también presenciaron una muestra del talento de los jóvenes de Valle Verde I, quienes han conformado el grupo Tropa Zulu Fresh, quienes representarán a El Salvador en la Battle of the Year, el evento más grande de breakdance a nivel mundial, que tendrá lugar en Francia este mes.
Los funcionarios aseguraron que con la Fase 2 del Plan Control Territorial también se harán inversiones en el municipio de Apopa que tendrán un impacto comunitario, tales como la reparación e iluminación de calles, las cuales contribuirán a garantizar un ambiente de seguridad para sus habitantes.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de $91 millones para la Fase 2 del Plan Control Territorial, que incluye proyectos como la construcción de 29 Cubos, introducción de agua potable, mejoramiento de calles, formación laboral para 100,000 jóvenes, 262 escuelas de fútbol a cargo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y mejoramiento de Casas de la Cultura, entre otros.
La aprobación y ratificación de ese préstamo está desde el 5 de septiembre pasado en manos de la Asamblea Legislativa.