(Por: Tirso Canales)
1- HASTA HOY, LA ANTROPOGENIA, que es la ciencia que investiga el origen de la especie humana, o del “hombre”, según se decía antes, no ha fijado ninguna cantidad de años porque no cuenta con datos precisos al respecto, de la evolución en general. Como hemos dicho, de toda la evolución humana la ciencia Antropogénica ha precisado únicamente los últimos 200 mil años con las investigaciones científicas de las universidades de Utah y Australia, dadas a conocer en el 2006.
2- LAS CIENCIAS QUE TRATAN ESTOS PROBLEMAS, se basan en aproximaciones de millones de años o en fracciones de millones de años. Aparte de que la investigación científica de la Antropogenia conocida, se empezó a realizar hace sólo 265 años, a partir de 1750. El desarrollo de las ciencias y tecnologías cibernéticas y electrónicas actuales, han contribuido a impulsar muchísimo la investigación del origen, evolución y expansión de la especie humana en la tierra.
3- LO QUE LA CIENCIA SABE CON BASTANTE CERTEZA, de la evolución del árbol genealógico de la especie humana de los últimos 5 millones de años, está basado en la reconstrucción de la antigüedad de los fósiles investigados, y es lo siguiente: a) En el periodo histórico de 5 a 4 millones de años, existieron los homínidos a los que perteneció “Lucy” o la “Eva Negra”, (Preaustralopitecos) que dejaron las Huellas de Laetoli, en Tanzania. b) En el periodo histórico de 4 a 3 millones de años, existieron los homínidos Australopitecus Africanus. (primer homínido “grácil” en la línea del Homo) c) En el periodo histórico de 3 a 2 millones de años, se operó la mutación de los Australopitecus, y de la bifurcación, que se produjo, apareció el Homo Hábilis que tomó en sus manos una piedra encontrada, o primer instrumento natural. d) En el periodo histórico de 2 a 1 millones de años, el Homo Hábilis comienza a raspar piedras de dos caras, y fabrica el segundo instrumento preparado o trabajado por él. “Allí habría nacido el hombre, creado por el trabajo en aquel período de mucha actividad manual sobre rocas de cuarzo y huesos”.
4- SEGÚN LA OBRA, AFRICA Y EL ORIGEN DEL HOMBRE, hace 2 millones de años, apareció el Homo Erectus, definitivamente vertical. En aquel período de madurez del Homo Hábilis y aparecimiento del Homo Erectus permanente, y de gran actividad en lugares de raspado de piedras, habría sido descubierto el fuego, posiblemente en China, como la primera gran conquista producto del trabajo. En el periodo histórico de un millón de años que comprende hasta la actualidad, nació el Homo Sapiens inicial. Y en los últimos 200,000 años evolucionó el Homo Sapiens Sapiens al cual todos pertenecemos.
5- LO ESBOZADO EN LOS NUMERALES 3 y 4, comprende CINCO MILLONES DE AÑOS, y abarca tres ERAS GEOLOGICAS (Edades de la Tierra), que son el Plioceno frio, los antepasados necesitaron la piel peluda (tres millones de años); el Pleistoceno (dos millones de años cálidos) y el Holoceno (últimos diez mil años)
6- DEL LIBRO AFRICA Y EL ORIGEN DEL HOMBRE sintetizo algunas cuestiones de importancia científica: 1) El Homo Hábilis creó el instrumentos de trabajado preparados por él para utilizarlos. 2) Debió tener sus comienzos hace 4 millones de años. 3) Si no fuera por su pequeño y endeble cráneo, no tendríamos ni siquiera idea de los primeros hombres. 4) El Homo Hábilis, en la sabana abierta, se hizo hombre. (Yves Coppens) 5) La capacidad de defender su vida por miedo a sus enemigos (fieras) apreció instintivamente su existencia y le enseñó lo mismo a los hijos, como primera valoración humana de la vida. 6) No sólo se ocupó de sobrevivir y buscar comida, sino que también de defenderse y enseñar el valor de la vida a sus hijos.
7- EL MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE en todos los tiempos fue el clima, pero ese fue su mejor maestro (Stephen Oppenheimer, en Los Senderos del Edén). El hombre es el genio de la naturaleza, porque es ante ella, que siempre reflexionó y dialogó. (África y el Origen del Hombre, Ediciones SM,1986, Juaquín Turina, 39-28044 Madrid)
8- EL VERDADERO SENTIDO DE LA FILOSOFÍA para el hombre, lo supiera o no, fue siempre dominar a la naturaleza y liberarse de ella, y de los enemigos que se crean en esta, como el clima, las fieras, etc.