En la cita participó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Universidad de Palermo y Universidad de El Salvador, quienes expusieron sus respectivss investigaciones.
El profesor de la Universidad de Palermo, Giuseppe Giunta, dio igual aval y afirmó que El Salvador, avanza en áreas técnicas a partir de la creación de carreras universitarias relacionadas con las prevenciones de desastres.
La MARN y el denominado Informe Nacional del Estado de Riesgos y Vulnerabilidades estimó que este país es una de las naciones más vulnerables e la región.
Precisa que casi el 90 por ciento del territorio nacional donde habitan cerca del 96 por ciento de la población salvadoreña, está evaluado por los especialistas como zona de riesgo.
Recuerda que desde inicios de siglo la nación reporta pérdidas por deastres naturales de hasta un 60 por ciento del valor de la inversión pública logrado.
Puso como ejemplo que entre 1990 y 2014 el 86 por ciento de las pérdidas económicas y el 40 por ciento de las muertes fueron causadas por terremotos.
Otro 27 por ciento de fallecimientos a causa de inundaciones, un 26 de deslizamientos de tierra, un 3 por ciento por tormentas eléctricas y un 4 cuatro por otro tipo de desastres.
A todo lo anterior se suma que un muy elevado por ciento de las viviendas de aquí están construidas de adobe, bahareque, madera, lámina, paja, palma u otro vegetal , entre otros materiales de desecho, añadió. (PL)