Acción Ciudadana, CRISTOSAL, FUNDE y otras organizaciones mostraron interés en que el Gobierno de El Salvador solicitara la colaboración de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para acompañar las labores de investigación penal y sugiriendo acciones claves para enfrentar la impunidad.
La coordinadora del área de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Jessica Estrada, manifestó que hace falta transparencia en la CICIES para confiar en sus funciones.
“No hemos tenido mayor información sobre el mandato, el alcance, las funciones, quiénes lo van a integrar quién será la persona que lo presidirá cuando esté plenamente funcionando y es toda esa información la que nos gustaría tener para confiar en la Comisión”, dijo Estrada.
Las organizaciones de la Sociedad Civil manifestaron que la impunidad estructural del país, la persistente violación a los derechos humanos y de la corrupción son fenómenos arraigados y graves en el país que requieren del apoyo internacional, con el fin de mejorar las capacidades para enfrentar estos problemas de manera eficaz.
Expresaron que el avance hacia la democracia y la paz integral en El Salvador demanda el fortalecimiento del sistema de justicia.
Estrada pidió que la CICIES realice un trabajo efectivo contra la corrupción: “Como Sociedad Civil queremos hacer un llamado para que el mandato de esta Comisión se conozca, porque sabemos que ya está trabajando… el Presidente ha dicho que está instalada, tiene presupuesto pero nosotros no hemos conocido estos detalles que son fundamentales”.
Las organizaciones de la Sociedad Civil agregaron que El Salvador debe basarse en experiencias internacionales para combatir la corrupción y puso como ejemplo la CICIG, en Guatemala