La Audiencia Nacional española programó el juicio contra Inocente Orlando Montano, acusado del crimen de lesa humanidad en la masacre de los jesuitas, entre el 8 de junio y el 16 de julio de 2020.
La acusación contra el militar de alto rango del grupo conocido como La Tandona, es por su participación en “la decisión, diseño o ejecución” del asesinato de cinco jesuitas españoles en la masacre de la UCA, en noviembre de 1989.
La fiscalía española pide 150 años de cárcel contra Montano, quien ya lleva dos años de prisión preventiva en ese país, después de ser extraditado por Estados Unidos a España para ser juzgado por su implicación intelectual y directa en el asesinato de los jesuitas.
Montano es acusado de la muerte de los jesuitas españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, así como de los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la Universidad Julia Elba y su hija menor, Celina Mariceth Ramos.
La Justicia española procesa también a una veintena de ex militares, pero las autoridades salvadoreñas ignoraron las órdenes de extradición.