(Por: Tirso Canales)
1. “LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA es a) El conjunto de las diversas formas o estados por los que pasa el individuo hasta llegar al desarrollo perfecto, y tratándose de la ESPECIE, en su marcha progresiva asciende hacia formas superiores de vida”. “La evolución biológica es b) La derivación de las especies de organismos vivientes de otras ya existentes, a través de un proceso de cambio gradual y continuo”. (Dic. Espasa-Calpe)
2. EN EL ARTÍCULO ANTERIOR A ESTE, dijimos que nuestros antepasados sostenían su cuerpo sobre los pies y las manos, ya que eran cuadrúpedos. Esa posición duró millones de años hasta que por fin, luchando cada día, lograron liberar las manos y dejaron la función de sostener el cuerpo a las piernas.
3. LA POSICIÓN SEMI-AGACHADA del cuerpo de nuestros antepasados duró millones de años hasta alcanzar la verticalidad, lo mismo que el cuerpo cubierto de pelo, heredado del tronco común simiesco que compartieron en el pasado con los monos. Cuando se produjo la bifurcación del tronco común, se separó la línea de los simios en una dirección, y la línea de los homínidos que generó la Especie Humana, en otra dirección. Así se originó en la profundidad de millones de años, la Especie Humana, a la que pertenecemos todos los hombres y mujeres que existimos, existieron y existirán en el mundo.
4. EL PROCESO DE LIBERAR las manos por nuestros antepasados, e iniciar el dominio de la posición bípeda, ha sido calculado por los científicos especializados, en un periodo de 20 a 15 millones de años. Es criterio compartido por todos los científicos, que, aquel proceso de búsqueda y dominio de la posición bípeda o vertical del cuerpo humano, constituyó la mayor revolución biológica, anatómica, fisiológica y física de la Especie Humana, que empezó con el Homo Hábilis, (manejador de las manos) e impulsó la evolución determinante del Homo Erectus (de posición bípeda), que en el transcurso de millones de años, se transformó en Homo Sapiens (que piensa).
5. ¿POR QUE AQUEL PROCESO FUE UNA EVOLUCIÓN DE EVOLUCIONES? a) En primer lugar, el individuo evolucionó del Género Australopiteco-Homo, hacia el paso de la Especie Homo Hábilis, luego a la Especie Homo Erectus, (camina largas distancias), y la mano hábil se convirtió en el instrumento perfecto del trabajo, en conexión con el cerebro que alcanzó la posición cumbre en la cabeza, y creó a la Especie Humana, sacándola de la condición primitiva. b) la posición vertical del individuo le transformó la columna vertebral, la pelvis, el hueso iliaco, el fémur, la dentadura, (de 44 a 32 dientes) los pies para subir, correr y mantener el equilibrio; los dedos con falanges y las articulaciones; la médula espinal, el bulbo raquídeo y muchos otros huesos y conductos nerviosos que experimentaron profunda evolución en la anatomía (formas del cuerpo y sus miembros), y fisiológica (funciones de los órganos) del individuo. c) La posición bípeda del individuo evolucionó el crecimiento de piernas, rodillas y brazos; evolucionó la movilidad del cuello, los ojos, la posición y desarrollo de los órganos vitales, como el corazón, los pulmones, el estómago e intestinos; los riñones y todas las vísceras del individuo cambiaron de posición cuando el individuo anduvo vertical para convertirse en Homo Sapiens. Sus condiciones físicas evolucionaron de manera radical en tránsito a la formación general de la piel suave liberada de pelo. El cambio de alimentos cocidos, las proteínas, vitaminas, minerales, ácidos, etc. jugó un papel decisivo en el proceso evolutivo y la composición química de la sangre. Asimismo la vivienda protegida de los elementos naturales fue determinante para la evolución hacia el Homo Sapiens.
6. DE LA POSICIÓN CUADRUPEDA DE NUESTROS ANTEPASADOS, al culminar el proceso de la evolución biológica y física de su organismo, operada durante decenas de millones de años, resulta fácil imaginar la diferencia de la figura de un individuo que se desplazaba con el cerebro en la frente, casi tocando el suelo, a la figura de un individuo de 1.60 mts. de estatura con el cerebro en la cúspide de la cabeza, agrandado en los 4 rumbos, que ha producido el lenguaje y lo práctica a diario con los miembros del grupo que le rodea, y que mediante señales sonoras se comunican y se advierten del peligro ante los enemigos que les son comunes.
7. HEMOS EXAMINADO EN LINEAS GRUESAS, el proceso evolutivo de la Especie Humana, desde nuestros orígenes hasta la condición de Homo Sapiens. La hemos conocido porque somos la única Especie que piensa y puede conocerse. Si no hubiésemos existido como Especie, siempre hubiera habido EVOLUCIÓN, porque la evolución es producto del desarrollo originado por el movimiento de la materia.
En el artículo anterior a este, expresamos que el movimiento es el modo absoluto de existencia de la materia, que con nosotros o sin nosotros, siempre produce el movimiento evolutivo.