El Hospital Militar 108 de Hanói realizó con éxito el primer trasplante de mano de un donante vivo a otro paciente.
El subdirector del centro médico, Nguyen The Hoang, reveló que la operación se llevó a cabo el 21 de enero y que el receptor —un hombre de 31 años que había perdido su mano izquierda en un accidente laboral en 2016— ya puede sostener objetos, aunque tardará entre seis meses y un año en aprender a usar su mano nueva como una persona normal.
El donante, ingresado en el hospital el 3 de enero después de que un transportador de ladrillos aplastara su brazo, fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas, pero una infección en el área del codo y varios músculos derivó en gangrena, de modo que los médicos no tuvieron otro remedio sino amputar todo el brazo.
La mano, sin embargo, no había sufrido daños y podía usarse para el trasplante, que fue consentido por el paciente y su familia.
La operación de trasplante se prolongó por ocho horas. «Trasplantar las manos es mucho más difícil que otros órganos porque tienen mucha estructura, tendones, músculos y articulaciones», explicó Hoang.
Afortunadamente, hubo muchas similitudes entre el donante y el receptor, desde sus tipos de sangre hasta algunas características del sistema inmune.
«Cuando abrí los ojos y vi que tenía una mano nueva, me sentí muy feliz. Quería decirle a mi familia de inmediato, pero no podía usar un teléfono», relató el paciente, llamado Pham Van Vuong.