Cuando todas las economías de Centroamérica vuelvan a la normalidad, a medida que se flexibilicen las medidas de restricción y cuarentena que se han tomado para evitar la propagación del covid19, los patrones de consumo de los hogares habrán cambiado significativamente y para siempre.
Donde más se notará será en la demanda de comidas fuera de casa disminuirá cerca de 7% respecto a los niveles reportados previo a la crisis.
La revista especializada en Inteligencia Comercial, CentralAmericaData, estima que se pueden proyectar las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares por diferentes bienes y servicios a medida que se vayan superando las fases más críticas de la propagación del covid19 y que se vayan levantando las medidas de restricción de movilidad en los países de la región.
Para este análisis, se partió del supuesto que las medidas de cuarentena y restricción de movilidad se prolongarán por un plazo de dos meses.
Por ejemplo, cuando se analiza la demanda potencial de equipos electrónicos, se estima que al pasar el período de cuarentena, los hogares en Centroamérica reducirán en cerca de 4% sus gastos en Teléfonos celulares y sus accesorios.
Cuando las economías comiencen a normalizar su actividad comercial, la demanda de servicios de Transporte aéreo podría contraerse en 8%, al compararse con los niveles de ventas registrados previo a la crisis del covid19.
En el caso de la industria automotriz, se prevé que la demanda de Servicios de afinación, alineación y balanceo también se verá afectada en los próximos meses, pues se espera que los hogares centroamericanos disminuyan en más de 3% la compra de este tipo de servicios.
El «Sistema de información: Covid-19 y los pronósticos en los negocios«, está ayudando a comprender y dimensionar el grado de impacto que tendrá la crisis sobre la demanda de bienes y servicios de las empresas de todos los sectores, con detalles como la fortaleza financiera de los clientes y proveedores de cada actividad económica, lo que permite pronosticar cuáles de ellos podrían enfrentar más dificultades en los próximos meses.