Proponen renta básica universal en lugar de subsidio focalizado

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), es de la idea que la crisis actual no durará meses, si no tres o cuatro años más, por lo que el Gobierno debe alinear las medidas de protección social.

Según el director de ICEFI, lo ideal sería dar una renta básica universal que daría certidumbre a todos los ciudadanos durante la crisis.

Menkos dijo que se trata de una política de protección social que “garantiza recursos en efectivo a todas las personas. Tiene una perspectiva desde, no hogares, personas… Al ser una política universal es una política que no tiene ningún alineamiento con intereses políticos, porque todos los ciudadanos saben que van a ser receptores de esa asistencia. El otro elemento es que considera la renta básica como un derecho, el poder tener acceso a un mínimo de recursos”.

Por su parte Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), considera que la entrega de los 300 dólares se ha focalizado de manera inadecuada.

Asegura que ya existe un registro único de participantes que se creó con ayuda de organismos internacionales y que cuenta con una base de datos de 1.77 millones de personas. “Este registro es parte de un proceso que obviamente si hubiese habido una transición política entre las dos administraciones se hubiera continuado fortaleciendo”, dijo Cabrera.

El presidente de FUDECEN agregó que el Gobierno ha utilizado la base de datos del subsidio al gas, “pero este registro también tenía otro tipo de información que servía para dar el vaso de leche, el refrigerio escolar a través del Ministerio de Educación… El FISDL tenía una parte de esta base de datos muy fuerte … Era un conjunto de información que permitía una interoperatividad”.

Según los expertos en el área económica, el Gobierno debe mejorar la base de datos de los beneficiarios si lo que desea es que la mayoría reciba un beneficio de protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.