Pandemia afectará aprendizaje y calidad educativa en el país

La crisis por el coronavirus también ha tocado el sistema educativo del país. Los estudiantes de manera sorpresiva tuvieron que migrar a la educación en línea, sin que estuviera preparado en este tema.

Para Hugo Moreno, director de Desarrollo Educativo de la Universidad Tecnológica, sin duda este modelo educativo traerá consecuencias en la calidad de la educación.

El profesional asegura que, ante esta nueva realidad se debe buscar otras formas además de la educación en línea para beneficiar a quienes no tienen acceso a la plataforma digital.

Recomendó que “para aquellos sectores y segmentos de la población que no tienen acceso a internet, ni a computadoras tiene que buscarse otros recursos, para eso hablemos mejor de educación a distancia, en la cual se vea involucrado otro medio y no solamente la educación virtual”. El académico recomienda utilizar la radio o la televisión como recursos adicionales.

Por su parte, Oscar Picardo, investigador y académico de la Universidad Francisco Gavidia, señaló que el país se enfrenta a un enorme reto ante la falta de acceso a la conectividad a internet y al equipamiento necesario en los centros educativos.

El académico señala que el país desde hace años viene trabajando en desarrollar la educación digital, pero la realidad actual indica que las políticas de corto plazo no han solucionado el problema. “Desde el año 99 venimos trabajando en temas de tecnología educativa y si a la fecha hemos terminado como estamos significa que ha fracasado eso y que deberíamos de revisarlo”, agregó Picardo.

Además, aseguró que en el último observatorio del 2018, del Ministerio de Educación, se registraron cerca de 1,700 centros educativos que tenían computadora y acceso a internet, lo que significa que 4,300 centros educativos carecen de ello.

A inicios de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró que el cierre de escuelas en los países para contener la propagación de COVID-19 había interrumpido la educación de 850 millones de estudiantes en el mundo.

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