«La crisis nos obliga a adaptarnos y repensar el futuro»

Al igual que todos los festivales de fotografía de primavera, MAP en Toulouse no pudo celebrarse como estaba previsto. Ulrich Lebeuf, su director artístico, explica cómo la programación ha migrado a Internet y lo que estas limitaciones generan como perspectivas de cambio.

Desde 2008, el festival MAP ha expuesto a más de 75 fotógrafos. Este año, la reunión tuvo que cancelar sus 11 exposiciones. Pero Ulrich Lebeuf (1), director artístico, explica cómo el equipo quería ofrecer un programa 100% digital para mantener el vínculo con el público y proteger a los fotógrafos.

¿Cómo se ha adaptado el festival a la crisis de salud?

El festival MAP invierte en nuevos lugares cada año (brownfields, museos, cine …) por un período fijo. No pudimos cambiar. Pero tampoco queríamos rendirnos. Como MAP es un festival que paga regalías a los artistas, uno de los primeros (entre 1.000 y 1.500 euros, además de la producción de grabados y marcos), no queríamos hacer las cosas un poco precarias. Además de los fotógrafos que trabajan poco o nada en este momento. Con el presidente del festival, Pierre Garrigues, elegimos hacer todo en Internet. La idea surgió para hacer un e-MAP: el presupuesto de producción se gastó en pequeñas películas con créditos, portada, banda sonora. Queríamos que hubiera un curso de fotografía en línea y una mezcla de DJ … El ayuntamiento, el departamento y la región, que generalmente nos apoyan, Se quedó con nosotros. Este año, hemos perdido a todos nuestros socios privados, pero estamos mostrando su logotipo. Fue una carrera contra reloj para el lanzamiento porque las quince películas aún no estaban finalizadas.

¿El futuro de un festival de fotografía es la web?

En el futuro, nos parece obvio que el elemento web continuará. El año que viene, las cosas mejorarán, volveremos a poner el festival tradicional como solíamos hacer, esta reunión física donde le damos mucha importancia a la escenografía. Pero mantendremos programas web, películas fotográficas. La crisis de salud ha desencadenado algo. A muchas personas les gustaría venir pero no pueden moverse, es necesario utilizar esta herramienta web de forma complementaria. La crisis nos obliga a adaptarnos y repensar el futuro.

¿La fotografía, que ha sufrido cambios digitales durante más de veinte años, está más preparada que otros sectores culturales?

Lo digital, es cierto, ha transformado bastantes cosas. Pero son sobre todo los fotógrafos los que deben adaptarse porque han estado en una situación precaria durante mucho tiempo, están en supervivencia. Son los mejores atletas, tienen entrenamiento. En la agencia MYOP, el día antes del encierro, decidimos contar este momento histórico: no somos los únicos en hacerlo. Producimos imágenes, las entregamos a nuestra agencia, que las publica en las redes sociales … Pero al final no hay pedido ni presupuesto. Pero los fotógrafos tenemos que dar testimonio de la situación. ¿Y cómo dar testimonio de una amenaza que es lo peor para un fotógrafo, porque es invisible? Afortunadamente, casi todos tenemos tarjetas de prensa y podemos desplazarnos. Algunos están en el campo y temen que sus imágenes se parezcan a las fotos de las vacaciones, pero ese también es el confinamiento … Debe haber imágenes de este período increíble que entrarán en los libros de cuentos. Digital nos permite producir de forma gratuita, pero la situación para los fotógrafos es catastrófica porque no hay más pedidos, los anunciantes se han ido y los freelancers se verán afectados en la primera línea. Los festivales, las residencias se cancelan … Los fotógrafos también viven en exposiciones pagas, residencias y talleres … Digital nos permite producir de forma gratuita, pero la situación para los fotógrafos es catastrófica porque no hay más pedidos, los anunciantes se han ido y los freelancers se verán afectados en la primera línea. Los festivales, las residencias se cancelan … Los fotógrafos también viven en exposiciones pagas, residencias y talleres … Digital nos permite producir de forma gratuita, pero la situación para los fotógrafos es catastrófica porque no hay más pedidos, los anunciantes se han ido y los freelancers se verán afectados en la primera línea. Los festivales, las residencias se cancelan … Los fotógrafos también viven en exposiciones pagas, residencias y talleres …

¿A las estructuras más pequeñas y locales les irá mejor?

Todos los grandes festivales que dependen de boletos pagados y derivados (catálogos, objetos, etc.) sufrirán, el déficit se trasladará al próximo año. Espero especialmente que no nos vamos a ir con el espíritu de «hacer lo que cueste y cueste lo que cueste», lo que implica que no se paga a los fotógrafos. Porque le pedimos todo al fotógrafo, jugar todo el tiempo, ofrecer un sorteo para un banco caritativo, exhibir sin presupuesto … Los fotógrafos están acostumbrados a ser activistas y preocupados, pero tendremos que encontrar soluciones. aparte de preguntar siempre a los pequeños …

¿Esto cambiará el trabajo?

No lo creo, las cosas volverán a la normalidad pero habrá roturas. Algunos fotógrafos ya no estarán en unos meses … Personalmente, publiqué el libro Xhaos  (Ed. De julio) en noviembre pasado. Fui testigo de un movimiento social traduciendo emociones personales. Acabamos de pasar por una crisis social, ahora estamos entrando en una crisis de salud y la crisis económica que se avecina es aún más aterradora. Con XhaosTuve la impresión de contar el principio del fin de algo, de un sistema ultracapitalista que llega al final. Hoy, estamos en un estado permanente de alerta, todo está explotando, social, económicamente, sanitario … La única solución es comenzar desde cero. Y no sucederá sin problemas. Aquellos que, como yo, hicieron las imágenes durante la crisis de los chalecos amarillos y que vieron la violencia en el trabajo, vi padres de familias que literalmente se transformaban, son pesimistas sobre el futuro.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial