Cámara de Representantes de los Estados Unidos condena abusos contra los derechos humanos en El Salvador

Los representantes Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y Albio Sires, presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Hemisferio Occidental, condenaron la reincidencia democrática y los abusos contra los derechos humanos en El Salvador.

En una carta dirigida al presidente, Nayib Bukele, los legisladores subrayan que las protecciones contra el COVID-19 no deben usarse como pretexto para el abuso y la mala conducta del Gobierno.

Textualmente la Cámara señala lo siguiente: “A medida que el mundo se enfrenta al COVID-19, es esencial que los líderes protejan la salud pública, al tiempo que defiendan los derechos humanos y respeten las instituciones democráticas. En este sentido, estamos preocupados por varias acciones recientes que han tomado, que ponen en peligro los derechos humanos del pueblo salvadoreño y la democracia de su país”.

Los representantes de la Cámara mostraron su preocupación ante la negativa del Gobierno salvadoreño de incumplir con las sentencias de la Sala de lo Constitucional. “Le instamos a adherirse a la Constitución de su país y respetar la autoridad de los poderes Legislativo y Judicial de El Salvador. Las políticas que promueven el distanciamiento social son esenciales, pero también deben garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales”, señala la misiva.

«También nos sentimos extremadamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población carcelaria salvadoreña, que podrían contribuir a la propagación del COVID-19 en las cárceles de su país», se puede leer en el documento enviado.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos dijo que cualquier política relacionada con el uso de la fuerza letal debe llevarse a cabo de acuerdo con las normas internacionales y cualquier abuso debe ser investigado por la oficina del Fiscal General.

La Cámara hizo el llamado en el marco de una serie de críticas de organismos nacionales e internacionales por la aplicación de algunas medidas inconstitucionales y violadoras de los derechos humanos en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.