La canciller Alejandra Hill informó que esta semana llegará el primer avión con salvadoreños y salvadoreñas que, por la emergencia del COVID-19, no han podido volver al país. Las primeras 1,200 personas que serán repatriadas son parte de grupos en condición de vulnerabilidad.
Según explicó la Canciller, Alexandra Hill Tinoco, tienen registradas a 2,890 personas salvadoreñas varadas en diferentes países del mundo y que por el cierre del aeropuerto -como parte de las medidas de la emergencia por el COVID-19- no han podido volver. «Toda persona que va retornar al país está obligada a cumplir con todos los requisitos sanitarios, incluyendo la cuarentena», dijo la funcionaria.
La titular de Relaciones Exteriores agregó que, como parte de las acciones para la repatriación, la meta del gobierno es «traer un avión semanal con connacionales” y que esta semana llegará el primer vuelo con 100 salvadoreños y salvadoreñas procedentes de Panamá y República Dominicana.
Además, aseguró que para el retorno se priorizará a 1,200 personas que son parte de grupos vulnerables: Niñez y adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas adultas mayores, estado de salud vulnerable, personas con discapacidad y grupos o unidades familiares.
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que el retorno aplica para las personas que tenían boleto de avión comprado hasta el 17 de marzo.
Manifestó que están negociado con las aerolíneas, ya que algunas quieren cobrar “hasta $100 mil por un vuelo”. «Nosotros vamos a poner una parte del dinero pero esperamos que también ellos (aerolíneas) cumplan con su obligación, con los boletos que ya estaban comprados», agregó.
A la fecha, dijo la Canciller Alexandra Hill, hay 558 salvadoreños y salvadoreñas en el exterior contagiados con COVID-19. De éstos, hay 40 casos en España, 354 en Estados Unidos, 140 en Italia, 3 en Canadá, 1 en Nicaragua, 2 en Países Bajos, 1 en Australia, 5 en Bélgica, 1 en Panamá, 1 en Rusia y 10 en Costa Rica.
En la resolución del Amparo 167-2020 relacionado a los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) previno a la presidencia de la República a que establezca plazos para el proceso de repatriación de connacionales y le mandata entregar el plan a las personas demandantes.