Diferentes organizaciones mostraron esta semana, su preocupación ante la OEA por la falta de respeto a la división de poderes en el país.
Una veintena de organizaciones de la sociedad civil presentó una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en la que manifestaron su preocupación ante las amenazas al Estado de Derecho y a la democracia en El Salvador.
Según las organizaciones, el incremento de medidas, decisiones y acciones autoritarias por parte del Gobierno de El Salvador evidencian la falta de respeto a la división de poderes, principio fundamental reconocido por la misma OEA.
La más grave expresión de este irrespeto ha ocurrido con la manifestación pública de rechazo e incumplimiento contra las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se lee en la carta presentada ante el organismo regional.
Las organizaciones reconocen el riesgo que la pandemia representa para los habitantes del planeta y de El Salvador y aplauden algunas medidas aplicadas por el Gobierno. Sin embargo, dicen estar en contra de varias de las medidas impulsadas al ser violatorias de los derechos humanos universalmente reconocidos, sin criterios de racionalidad y proporcionalidad y que, además, están lesionando el funcionamiento de la democracia en el país.
Las organizaciones urgen que se activen los mecanismos y procedimientos necesarios previstos en la Carta de la OEA y los diversos instrumentos del Sistema Interamericano, para respetar y garantizar los derechos humanos, para la preservación de la institucionalidad democrática de El Salvador.