El Gobierno de Nayib Bukele no tiene claro qué son los Derechos Humanos y cuál es su importancia.
Así lo aseguró esta semana, el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Manuel Escalante, quien definió los Derechos Humanos como un mecanismo de protección de la dignidad humana y el plan de vida de una persona. Este concepto no lo ha tenido claro el presidente de la República en su primer año de Gobierno, según Escalante.
En las dos publicaciones del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, se han registrado del 1 de enero al 10 de mayo, un total de 556 acontecimientos con relevancia pública que habrían incidido sobre los derechos humanos.
Las vulneraciones más recurrentes son las relacionadas a la protección de los trabajadores de la salud, la inseguridad jurídica ante la emisión de decretos ejecutivos que han restringido la movilidad de la población y el impacto socioeconómico, ante la falta de alimentos de miles de personas, que se incrementarán tras la devastación causada por las lluvias.
Escalante también advirtió sobre la situación que se está dando con las pruebas de COVID-19, tema del cual se requiere mayor transparencia por parte del Gobierno.
Además, Escalante afirmó que, en el país, no solo se tienen vulneraciones a los Derechos Humanos por parte del Estado, sino también de parte de los centros privados de poder como la empresa privada, el crimen organizado y las pandillas. Sin embargo, el Estado es quien debe garantizar la protección de la dignidad humana y el plan de vida de los ciudadanos.