IDHUCA propondrá regulación uso de drones

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, reveló que emprenderá una labor en favor de que se emita en El Salvador una legislación adecuada y suficiente que regule el uso de drones, así como de cualquier otra tecnología relacionada o similar, por parte de las autoridades gubernamentales y personas particulares.

La propuesta surge luego que, el pasado 6 de marzo, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, junto con las  autoridades de la Universidad de El Salvador, llegaron a las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional para realizar una inspección sobre los archivos del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

En dicha visita, se registró el vuelo de un dron proveniente del interior de las instalaciones del Estado Mayor.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA le solicitó al Ministerio de la Defensa, el 10 de marzo, y a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), una copia del marco normativo que regula el uso militar de drones, una copia de la grabación realizada por el dron que voló sobre el personal del IAIP y el registro de vuelo del mismo.

El Ministerio de Defensa respondió que “no cuenta con reglamento, protocolo o instructivo sobre el uso de drones” y entregó la grabación editada del dron, según informó el IDHUCA a través de un comunicado.

El IDHUCA remarcó la importancia de poner en agenda el tema sobre el uso de estas tecnologías. “El  uso sin regulación de los drones pone en riesgo algunos derechos humanos (libertad de expresión, privacidad, intimidad, integridad, etc). El uso de las tecnologías en las labores de seguridad puede suponer una valiosa contribución. No obstante, es necesario que exista una regulación, con base en el Estado de Derecho, que garantice que esto sea así y que no se utilice para otros fines ilegítimos o ilegales”, reza el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.