Es un contingente de la empresa Samu que trabajará codo a codo con los profesionales de los hospitales salvadoreños.
Un contingente de treinta profesionales con amplia experiencia en asistencia y gestión sanitaria en Covid-19 pertenecientes a la empresa Samu han partido hoy desde Sevilla para participar en una misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en El Salvador. Se integrarán con los equipos profesionales del hospital Nacional del país. Los gastos son cubiertos por el Gobierno salvadoreño, y el trabajo se prolongará hasta final de agosto.
La Misión El Salvador, como esta organización ha denominado a la operación, se produce después de que el Ministerio de Salud del país latinoamericano emitiera una solicitud de asistencia para dar apoyo al nuevo hospital, localizado en la capital, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 camas de UCI y 100 de ingreso y está siendo adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1000 plazas en Cuidados Intensivos.
Después de que el 10 de abril fueran detectados los primeros casos en el país, la incidencia del Covid-19 en El Salvador ha ido creciendo de forma constante. Actualmente, los casos aumentan en una media de 270 nuevos por día, concentrados principalmente en San Salvador, donde se localizan aproximadamente el 87% del total de casos confirmados, con 8057 casos en total y 209 fallecidos. Se espera llegar al pico de los contagios durante el mes de agosto.
Los objetivos de esta misión serán, en primer lugar, responder a las necesidades de asistencia médica de todos los casos hospitalizados de Covid-19 que les sean asignados; en segundo lugar, proporcionar capacitación a todo el personal de salud clínica local en el hospital Nacional de El Salvador; y en tercer término, reforzar el diseño y despliegue logístico para los procesos de vestido y desvestido de intervinientes, así como la descontaminación de pacientes e intervinientes, de las instalaciones que nos sean solicitadas.
Así, el equipo prestará asistencia sanitaria directa en rotación normal en el centro mencionado y otros hospitales según sea necesario. Se ofrecerá entrenamiento clínico específicamente en distintos ámbitos como el triaje, la implementación inmediata de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones (IPC), el abordaje al paciente crítico de forma precoz y su correspondiente monitorización, la prevención de complicaciones o tratamientos específicos anti-Covid y manejo de los efectos secundarios, entre otros.
El contingente desplazado desde Sevilla prestará apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento de Covid-19 de campaña, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de intervinientes, zonificación, sectorización y análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones específicas para la pandemia. Asimismo, los equipos se pondrán a disposición de los sanitarios de la zona para la realización cursos de bioseguridad en distintos ámbitos de actividad comercial o el transporte de pacientes críticos y apoyo en la implantación de sistema de atención prehospitalaria.
En los últimos meses, Samu ha dirigido diversos dispositivos contra el Covid-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total, cinco dispositivos, entre los que destacan los del centro medicalizado del Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache y el de la residencia de tiempo libre de La Línea de la Concepción, en ambos casos fruto de un modelo de colaboración público-privada insólito en el sector sanitario en Andalucía.
Tomado de ABCdesevilla