El virus podría llevar a 150 millones de personas a la pobreza extrema

El Banco Mundial advierte que más de 150 millones de personas podrían verse empujadas a la «pobreza extrema» debido a la pandemia del virus, borrando casi tres años de progreso en la reducción de la pobreza global.

Según el  informe , por primera vez en dos décadas, la pandemia del virus, agravada por los efectos del cambio climático, está desacelerando el progreso de la reducción de la pobreza, lo que ha provocado que entre 88 y 115 millones de personas más caigan en la pobreza extrema este año, con un total de estimaciones de 150 millones en 2021, dependiendo de la forma de recuperación económica. 

El Informe bienal de Pobreza y Prosperidad Compartida define la «pobreza extrema» como vivir con menos de $ 1,90 al día, lo que probablemente afectará entre el 9,1% y el 9,4% de la población mundial este año. Dado que se espera que la tasa de pobreza mundial aumente este año, significaría que la pobreza extrema está en el nivel del 9.2% de 2017, lo que marca el primer aumento en la tasa de pobreza en dos décadas. Se esperaba que la tasa cayera al 7,5% en 2021 antes de la pandemia de coronavirus. 

erio revés para el progreso del desarrollo y la reducción de la pobreza».

Aproximadamente el 10% de la población mundial vive con menos de $ 1,90 por día, cerca del 25% vive con menos de $ 3,20 por día, y alrededor del 40%, o alrededor de 3.300 millones de personas en el planeta Tierra, vive con menos de $ 5,50 por día. 

«El momento actual de crisis es extraordinario. Ninguna enfermedad anterior se ha convertido en una amenaza global tan rápidamente como el Covid-19. Nunca las personas más pobres del mundo han residido de manera tan desproporcionada en territorios y países afectados por conflictos. Cambios en los patrones climáticos globales inducidos por la actividad humana no tienen precedentes «, dijo el informe.

El informe estima que para 2030, la tasa de pobreza global podría disminuir al 7%, pero como explicó Malpass:

«A fin de revertir este grave revés en el progreso del desarrollo y la reducción de la pobreza, los países deberán prepararse para una economía diferente después del COVID, permitiendo que el capital, la mano de obra, las habilidades y la innovación se muevan hacia nuevas empresas y sectores. Apoyo del Grupo del Banco Mundial —A través del BIRF, la AIF, la CFI y el MIGA— ayudará a los países en desarrollo a reanudar el crecimiento y responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos de COVID-19 mientras trabajan hacia una recuperación sostenible e inclusiva «.

En  agosto se publicó un informe similar del Banco Mundial  en el que se pedía que más de 100 millones de personas cayeran en la pobreza extrema. Ambos informes son evidentes de que las tasas de pobreza mundial continúan empeorando. 

Un alto funcionario del FMI señaló recientemente que la recuperación mundial podría llevar años; la década de 2020 podría ser una década perdida con una enorme desigualdad de riqueza, ya que los gobiernos de todo el mundo se ven abrumados por la pobreza. 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial