Por: Ricardo Oliva.
FESPAD, IMSweden y la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, clausuraron esta semana, el proceso formativo denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre el marco legal para el control de armas y prevención de la violencia armada”, con el fin de fortalecer la prevención de la violencia y la cultura de paz.
El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, señaló que este proceso formativo, busca fortalecer a municipalidades y organizaciones de sociedad civil sobre el conocimiento de marcos legales e institucionales relativos a las armas pequeñas y ligeras, manejo de arsenal y destrucción de armas.
El Director de @FESPAD, Saúl Baños, explica el objetivo del proceso formativo: "Fortalecimiento de capacidades sobre el marco legal para el control de armas y prevención de la violencia armada", impulsado por la iniciativa @HumaniumSV, y el cual fue clausurado hoy. pic.twitter.com/xGjq8hfecD
— FESPAD (@FESPAD_sv) November 9, 2020
Baños destacó la importancia que tiene en el país el control de las armas pequeñas, el tema de la prevención de la violencia y la atención a las personas víctimas de la violencia armada que son víctimas del uso irresponsable de las armas de fuego.
El proceso formativo, estuvo dirigido a representantes de alcaldías y organizaciones de sociedad civil de Mejicanos, Quezaltepeque, Santo Tomás, Ilopango y San Martín.
El proyecto fue desarrollado por la investigadora, Janeth Aguilar, bajo tres componentes: el primero es conocer la legislación imperante del país la que debe regular el uso de las armas de fuego las pequeñas y ligeras, el segundo son las lecciones aprendidas las buenas prácticas que se tienen en torno al tema de prevención de la violencia y el tercer elemento son las propuestas que ellos pueden presentar a sus concejos municipales para que inicien procesos de regulación del uso de armas de fuego y se pueda tener una mejor prevención de violencia en esos municipios.