El Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia desarrollaron un estudio de tipo exploratorio, amplio y abierto de “factores asociados al rendimiento académico online en tiempos de Covid-19”. El estudio involucró -sin controles estadísticos de universos y muestras- a estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, pública y privada a nivel nacional.
Al realizar el estudio comparativo entre las clases presenciales versus las clases online, sólo el 19.6% de los consultados cree que aprendió más en clases online.
En 2020, el aprendizaje en educación básica fue del 20.7%; en educación media, 11.3% y en educación superior, 27%, lo cual tiene relación con factores asociados, dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.
Silvia Rodina Anzora, una maestra de bachillerato en un área rural de San Martín, en el departamento de San Salvador, compartió su experiencia ante la falta de recursos de los estudiantes. La maestra tuvo que poner dinero de su bolsillo para que los estudiantes no abandonaran sus estudios.
El estudio valoró la calidad de conexión a internet para la educación online: 3 de cada 10 estudiantes tienen buena conexión, mientras que las categorías regular y a veces buena o mala suman 42%.
Debido al COVID-19 la educación dejó de ser pública y gratuita, según Picardo, lo cual está relacionado al incremento en la deserción escolar que se tendrá para este año.
El estudio de “factores asociados al rendimiento académico online en tiempos de Covid-19”, enfatiza que se debe considerar y promover soluciones para los estudiantes que no poseen el equipo adecuado o tienen problemas de conexión a internet a través de la utilización de recursos pedagógicos que requieran poco uso de la tecnología.
“Por otra parte, es notable que gran parte de los comentarios de los estudiantes denotan una clara comprensión y toma de conciencia sobre la necesidad de continuar sus estudios, ya sea completamente online o semipresencial, para no correr riesgos de contagio. Además, reconocen el esfuerzo de muchos de sus maestros por brindarles una enseñanza de calidad muy a pesar de todos los obstáculos que puedan estar latentes”, concluye el estudio.