La Alcaldía de San Salvador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes) firmaron un convenio de cooperación, el acuerdo permitirá brindar asistencia técnica a la comuna en políticas anticorrupción.
El convenio fue firmado por el Alcalde, Ernesto Muyshondt, y Ronalth Ochaeta, comisionado de la Cicíes y representante especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Como administración municipal lo que buscamos es mayor rendición de cuentas y que haya más transparencia en la Alcaldía. Estamos pidiendo el acompañamiento de la CICIES porque nosotros somos transparentes”, aseguró Muyshondt.
Firmamos con el Comisionado Ronalth Ochaeta un convenio de cooperación técnica con OEA CICIES en materia de anticorrupción. Este acuerdo fortalecerá más la transparencia de nuestra gestión y la rendición de cuentas en la municipalidad, para beneficio de la población.#SSesTuyo pic.twitter.com/zhwjBWYxeF
— Neto Muyshondt (@emuyshondt) November 13, 2020
Por su parte el comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta dijo que “apoyaremos a la municipalidad de San Salvador con asistencia técnica, transferencia de capacidades y acciones asertivas en prevención. Fortalecer los controles internos de las instituciones es garantía de una mejor administración de los recursos públicos. Prevenir es menos oneroso que perseguir la corrupción”, aseveró el funcionario.
La asesoría de la Cicíes se centrará en temas como la implementación de políticas públicas anticorrupción a nivel municipal, reformas de ley, intercambio de buenas prácticas de transparencia y participación de la sociedad civil. Ambas partes elaborarán una hoja de ruta para definir sus prioridades.
Este convenio está respaldado en el artículo 4.1.1 del Acuerdo Marco suscrito en 2019 entre la OEA y el Gobierno de Nayib Bukele, en donde se dicta que la Comisión puede suscribir acuerdos de cooperación con los demás Órganos de Estado y con las instituciones salvadoreñas para el cumplimiento de sus objetivos y propósitos.