Por: Francisco Parada Walsh*
“Érase una remota aldea donde vivía una pobre pero numerosa familia, la vida era dura y apenas tenían para comer; guardaban en un garrafón de vidrio algunas monedas de oro que la abuela de los chicos heredó a sus padres; cuando el día iba bien cenaban unas migajas acompañando a un caldo chirle de coles; ante tal situación la madrastra decidió perderlos, así resolvería el problema de tener más de una decena de niños, un pequeño pero infantil gabinete que odiaba y a la vez tendrían más comida para ella y su infiel esposo.
Al amanecer el padre de los Hansel y Gretel guanacos les dijo que los llevaría a un lindo río donde podrían disfrutar de un refrescante chapuzón; los Hansel y Gretel guanacos en vez de migajas iban dejando un reguero de billetes de cien dólares por si su padre les mentía e intentaba perderlos, así podrían encontrar el camino de regreso a una gran casa. A la Casona. Los Hansel y Gretel guanacos no estaban equivocados pues el padre les dijo que debía regresar a casa urgentemente y los dejó abandonados, los niños lloraban, la noche apenas empezaba y caía una leve lluvia para terminar de incomodar a los chicos perdidos”.
Pareciera un bello relato de los hermanos Grimm pero es nuestra triste realidad. No hay ningún personaje de cuento ni un futuro halagador que se vislumbre. Todos los que forman parte del gabinete poco a poco van dejando verdes migajas, son realmente sencillos en su actuar pues así como un día decidieron intervenir mi celular, Facebook y más, así están siendo intervenidos toda esta peligrosa y babeante pandilla. Poco a poco dejaron el acoso, el desprecio a quien se le ponía enfrente; debió perder su jefe Cara Pálida Anaranjada para entender que en los países y en la vida hay reglas, derechos y deberes.
¿Por qué tanto silencio después de despreciar a una decena de congresistas gringos?: Muchísimos callan, apenas entran en razón de la debacle que es administrar un país de por sí complicado como pocos; no es argumento válido tal frase sin embargo así pensaron los Hansel y Gretel guanacos, creyeron que no dejarían ni tan solo una pista y poco a poco vemos el drama humano, se percibe en el ambiente una tristeza generalizada, nadie tiene apenas un par de pesos.
Estos Hansel y Gretel guanacos no tienen idea de lo que significa administrar una nación traumada por sus características intrínsecas pues si creyeron que un país se maneja cual una discoteca o un chupadero de mala muerte donde subo el volumen a la música y no escucho lo que entre mesas se dice, luces estroboscópicas ciegan la verdad y nuestro folclore aparentemente baila “Soy Carbonero” ¡Están perdidos! lo que los Hansel y Gretel guanacos no saben es que tienen los días contados. Muchos Hansel y Gretel salvadoreños no tienen ni idea que son tan simples mortales, para mí, demasiados mortales que asumieron posturas divinas siendo burdas copias de un nacimiento elaborado en Hilo Vasco.
La deidad se manifiesta, la vulgaridad se nota. Será tan fácil para la justicia empezar a seguir esa pista de migajas verdes que fueron dejando cual migajas de pan, poco a poco la justicia humana o divina empieza a actuar. Ser tan torpe o sencillo de creer que uno está por encima de la ley solo demuestra la tozudez que carcome la mente de estas perversas almas que hicieron añicos la patria, destrozaron el futuro de todo un país, ¿Qué se saldrán con la suya?: Jamás. Las celdas empiezan a barrerse, se trapean y poco a poco los celadores meten viejos colchones donde nuestros Hansel y Gretel guanacos pasarán parte de sus miserables vidas.
El poder embriaga cual colmena donde la miel y las migajas verdes atraen a las perdidas abejas y abejorros. Tan cobardes son que el triunfo del demócrata Joe Biden ha hecho que se acaben los twitter de terror, nadie replica nada, todos callan porque saben que los dulces de la piñata se acabaron. Son tantos delitos que la justicia medio ciega y patoja empezará de a poco a buscar a tantos malandrines.
Compro el tiquete más caro del circo romano para tener la mejor vista y poder ver cómo caen y cómo lloran mujeres y hombres y se vuelven huéspedes exclusivos del sector nueve de Mariona. Pueden ganar la próxima asamblea pero no se podrán ocultar los Hansel y Gretel guanacos Uno de tantos delitos: “Cámara declara ilegal el pago extra de 2.5 millones de ANDA a empresa Tecnia”. “Ministro de Turismo a juicio por pagos a hoteles de Chepe “Diablo”.
*Médico salvadoreño